PROVEEDORES MUNICIPALES: PODRÁN SEGUIR SUS TRÁMITES ONLINE
En el marco del proceso de informatización que lleva adelante el municipio, ahora los proveedores podrán hacer el seguimiento de sus facturas de manera online.
Modernización del Estado
Así lo explicó la secretaria de Gobierno, Lic. Alejandra González subrayando que la modernización del Estado, es uno de los objetivos de esta gestión municipal. "Entendemos que la canalización de los trámites de manera online es una necesidad que tiene la gente - principalmente los jóvenes - que ya no manejan los tiempos de manera presencial viniendo al municipio. Además la pandemia nos ha generado una presión en cuanto la presencialidad de la gente en el municipio" señaló la funcionaria.
Asimismo González explicó que con la presentación de la nueva página web de la comuna, ahora se va avanzando de a poco en otras áreas y servicios online para los vecinos. "Estos procesos los iniciamos con la presentación de la página web donde cualquier vecino puede ingresar y encontrar una serie de datos que en principio tienen que ver información, pero la idea es que en algún momento no sólo pueda acceder a la información sino también tener una comunicación online con el municipio."
¿Cuándo sale mi pago?
Respecto del seguimiento de trámites para los proveedores, la secretaria de gobierno detalló "Cuando se accede a la web del municipio, en una parte hay una pestaña que dice 'TRAMITES' y dentro de esa tarjeta está el 'PORTAL DE PROVEEDORES'. Allí van a encontrar una serie de casilleros donde, a la vez, se puede ingresar en 'SEGUIMIENTO DE TRÁMITES' para conocer el estado de los mismos. En esa pestaña quienes ya son proveedores del municipio tienen que hacer click para generar una contraseña. A partir de allí se inicia una comunicación con la oficina de compras que le va indicando los pasos a seguir para quedar registrado con un e-mail. Una vez registrado en la web, el proveedor podrá realizar el seguimiento de su factura, descargar comprobantes de retenciones, descuentos y acceder a su historial como proveedor" afirmó González.
No obstante la funcionaria también aclaró que todo lo que tiene que ver con presentaciones a licitaciones o cotizaciones, todavía la documentación debe presentarse en papel de manera presencial, al igual que la documentación de un proveedor que es nuevo y tiene que registrarse de cero en el municipio."
Tiempo, capacitación e inversión
"El municipio tiene un circuito administrativo que históricamente tarda 15 días entre que se presenta la solicitud del gasto hasta que se termina haciendo el pago. El año pasado con la oficina de compras y con cada uno de los administrativos de las delegaciones o referentes que trabajan relacionados a la oficina de compras, tuvimos un curso online para capacitarnos en todo lo referido al proceso de compras, desde el lugar de la eficacia y la transparencia que nosotros entendemos el Estado tiene ofrecer" comentó la Lic. González para añadir "Por supuesto, esto lleva tiempo porque requiere la instalación de un software nuevo (programa informático) que a la vez tiene sus costos. No obstante también estamos apuntando a un software para el pago de las tasas y otros trámites municipales que prontamente vamos a presentar y estará destinado a los contribuyentes en general no sólo a los proveedores."
"Somos conscientes de que en este sentido, el municipio está atrasado con respecto a otras empresas públicas o privadas, pero es nuestro compromiso en el marco de la modernización del Estado ir avanzando en este aspecto. Sin embartgo esto también tiene que ir acompañado de una capacitación de todos los trabajadores relacionados a cada área y de una inversión. Estamos trabajando en eso" aseguró la secretaria de gobierno al tiempo que agregó que este proceso también será beneficioso respecto de la optimización del tiempo tanto del contribuyente, del proveedor, del personal municipal como también un importante ahorro en papel municipio, contribuyendo así al cuidado del ambiente.