Información General
22 de Marzo de 2021

RECAMBIAN EL TECHO DE LA PLANTA DE RECICLADOS

RECAMBIAN EL TECHO DE LA PLANTA DE RECICLADOS


Con la llegada de los fondos provinciales, más un aporte casi igual del municipio se comenzó con la reparación del techo de la planta de tratamiento de residuos Pago Limpio, de Pigüé.

“En febrero del año pasado se terminaron de presentar todos los papeles y hace muy poquito por fin llegó el dinero. Lamentablemente no es lo mismo que se había presupuestado en febrero de 2020 pero pudimos hacer un suplemento municipal para cubrir la diferencia. No va a alcanzar para todas las obras que habíamos planificado, pero sí para la más importante que es el cambio del techo del galpón porque estaba con unos agujeros muy importantes lo que hacía imposible trabajar los días de lluvia porque se llovía todo. Esas obras ya comenzaron y se ha cambiado la sexta parte. El total del presupuesto es de $ 3.096.900 de los cuales la provincia aporta $ 1.817.696) y el municipio $ 1.279.204” detalló el responsable de ambiente municipal Lic. Juan Pablo Miracca.

Pablo Miracca

Además el funcionario anticipó que hay más trabajos previstos de manpostería, electricidad, cloacas que eventualmente se realizarán con fondos propios del municipio o se verá la posibilidad de incluirlos en algún programa.

“Esto nos pone contentos porque suma a una serie de cuestiones que venimos trabajando. Hace poco inauguramos los boxes en la planta de reciclado y están funcionando muy bien. La gente está dejando la basura allí” subrayó Miracca a la vez que destacó el trabajo de los empleados del sector quienes han realizado pequeños trabajos de manpostería, reparando carros, maquinarias etc. en la medida de sus posibilidades. “Es un trabajo en conjunto también con la secretaría de desarrollo urbano y territorial” dijo Miracca.

Asimismo, el funcionario sostuvo “La planta de reciclados, excepto los días de lluvia, igualmente está trabajando con residuos secos. La recolección diferenciada y los puntos limpios están funcionando muy bien en todas las delegaciones lo que hace que los residuos lleguen muy bien a la planta y se pueda trabajar muy rápido”.

PUBLICIDAD

En cuanto a la separación en origen y recolección diferenciada en Pigüé (única localidad que falta sumarse al sistema) Miracca señaló que en estos días se estarán colocando cuatro puntos limpios en la ciudad. Respecto de la recolección diferenciada el licenciado dijo que esperan para ese momento contar con la planta funcionando a pleno porque esto representará volúmenes más grandes de basura. “Los vecinos podrán optar por llevar los residuos reciclables a los puntos limpios cualquier día de la semana pero también tendrá la recolección diferenciada, donde uno o dos días a la semana podrá sacar los reciclables a la vereda de su casa” detalló Miracca.

Tratamiento de pilas

PUBLICIDAD

Respecto del tratamiento que se le dan a las pilas, Miracca explicó que hay diferentes puntos de recepción en la ciudad, como por ejemplo, el hall de ingreso del municipio, el centro cívico, la estación Axion y las delegaciones municipales.
“El tratamiento que se le da a ese tipo de residuos –que son patógenos - consiste en llevarlas a la planta de reciclado donde se las mezcla con un preparado de cal y ventonita (para mantenerlas secas) y con eso se rellenan unos tubos de PVC de aproximadamente 80 cm de alto. Luego esos tubos se cierran de manera hermética y cuando se reune una cantidad considerable se llevan a la planta IPES (RN33) de Bahía Blanca. Allí se cobra unos $20 por kilo (de esos tubos) algo que es muy oneroso, por lo tanto es importante evitar el uso de pilas o utilizar otras alternativas como son las pilas recargables con los aparatitos de recarga. Al principio es más costoso pero a la larga conviene” aseguró el funcionario.