EL HCD RECONOCIÓ A LA MURGA “LOS ALBOROTADOS DE GOYENA”
En marzo de este año dicha murga cumplió 11 años. Nació como una asistencia técnica municipal de la mano del profesor Paulo Ferreira y participa representando a Goyena en cada festejo de carnaval en nuestro distrito y fuera de él.
El HCD declaró hoy de interés Municipal,Legislativo, Cultural y Educativo los 11 años de la creación de la Murga Los Alborotados de Goyena del Distrito de Saavedra.
La concejala Valeria Buceta, de Juntos por el Cambio, subrayó la perseverancia de sus integrantes para mantener viva y activa a dicha agrupación. “En una localidad chica como Goyena no es fácil mantener el entusiasmo a lo largo de los años y la participación de los jóvenes, sin embargo es sumamente importante destacar, que en la actualidad, a pesar de haber transcurrido un año de pandemia los jóvenes que integran la murga siguen con el mismo entusiasmo que el primer día, e incluso aquellos que se han ido a estudiar a otras ciudades, vuelven los fines de semana a Goyena para los ensayos” comentó Buceta.
Además el proyecto de declaración agrega que la murga es un género músico-teatral desarrollado en distintos países de América Latina y en España. Adoptado por varios países, generalmente se realiza durante alguna festividad como el carnaval, fiestas patronales, efemérides de ciudades o eventos deportivos. El vocablo se utiliza, por un lado, para referirse al estilo musical y, por otro, a los conjuntos que lo practican. Es muy popular en Argentina, Badajoz, Canarias, Chile, Colombia, Huelva, México, Panamá y Uruguay, donde suele ser interpretada por un agrupación con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión.
Una suerte de leyenda urbana cuenta que los ritmos característicos de murga Argentina tienen una simbolización en lo que es la esclavitud (con el ritmo de rumba, que se baila mayormente agazapado), liberación con los tres saltos (representando tres patadas) y libertad (ritmo de matanza (de baile más "saltado" y con mayor movimiento de brazos). Independientemente de la veracidad o no de este origen de los ritmos característicos, lo cierto es que esa es gran parte de la significación actual que se le da a esta manifestación artística, donde se articulan lo artístico propiamente dicho y lo social