PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES
El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales que no se pueda extraer tosca, piedra, grava, etc. del margen de su traza y que la distancia a una cantera sea mayor a los 20 kilómetros se permita generar canteras en campos privados, previo convenio con el propietario.
El objetivo del proyecto es mejorar el estado de la red vial de caminos rurale y calles de tierra en el sector urbano del distrito y reducir los costos del traslado del material para el municipio.
En compensación el titular del predio recibirá descuentos que van del 10% al 100% en la tasa de la red vial según la superficie total de la partida y el porcentaje afectado por la cantera de acuerdo a una escala establecida.
Al respecto el concejal Javier Anglade señaló “Es una herramienta más que le queremos otorgar al municipio para que tenga disponibilidad de material en canteras estratégicamente ubicadas, destinado al entoscado y la mejora de los caminos rurales y calles de tierra dentro de los pueblos. Ese material hoy se está extrayendo de los caminos anchos, reales y por lo general provinciales que están quedando un poco lejos de los lugares de trabajo. Cone estas canteras podríamos disminuir bastante el movimiento de camiones para buscar material en determinados lugares lejanos a los sectores donde se está trabajando, reducir costos de combustibles y el tiempo de trabajo lo que haría más eficiente la labor" explicó el edil.
¿Qué aporta el productor?
Respecto a cómo se implementarían las canteras, Anglade detalló "Al privado le demandaría poca superficie. Está estipulado que sea entre 1 y 3 hectáreas, preferentemente en algún sector contra la calle, para tener fácil acceso, no entorpecer al productor y brindar algún tipo de seguridad con un alambrado o una tranquera para desligar al productor de cualquier tipo de accidente y responsabilidad" dijo el concejal de Juntos por el Cambio
Descuentos en la tasa vial
En cuanto a la compensación que recibiría el propietario del predio, Javier Anglade señaló "Está estipulado un descuento en la tasa vial que depende de la cantidad de hectáreas que tenga la partida involucrada en esa cantera. Hay una escala: si esa parcela tiene hasta 10 hectáreas de superficie el descuento sería del 100% porque en una partida de 10 hectáreas si el productor nos da 2 ó 3 hectáreas, está perdiendo una importante superficie. Luego a medida que la cantidad de hectáreas va aumentando por partida la disminución en la tasa vial se va modificando y va pasando de 30% hasta un 10% descuento en aquellas partidas que superan las 150 hectáreas" destacó Anglade.
"Estamos bien de maquinaria"
Con respecto al estado del parque automotor municipal, destinado a los trabajos en los caminos rurales, Aanglade sostuvo "Este gobierno municipal creo que está con una dimensión importante en el recurso. Nos estaría faltando el arreglo del topador grande únicamente. Por supuesto que si uno pudiese adquirir algún camión o alguna retroexcavadora más, podría estar brindando más y mejores servicios; pero hoy por hoy casi la totalidad de la maquinaria municipal está andando" aseguró el concejal oficialista.
Leé el proyecto de ordenanza completo haciendo click en "descargar"