Excelente desempeño de la perra Luz representando a Pigüé en un encuentro regional de canes detectores
Muy buen rendimiento tuvo la perra detectora "Luz", con su instructora Patricia Pikar e integrantes del grupo recientemente formado en Pigüé; en un encuentro regional de perros detectores realizado desde el pasado viernes al domingo en estancia Cerrro Áspero.
Del mismo participaron equipos con once canes pertenecientes a bomberos de 30 de Agosto, Villa Maza, Carhué, Grupo de perros detectores K9 de Punta Alta y la ONG de Pigüé.
Las actividades consistieron en cuatro búsquedas:
- Primera búsqueda en la sierra, terreno donde "Luz" no había trabajado nunca. Allí la perra logró seguir el rastro y hallar al figurante (objetivo final) en tan sólo 12 minutos en la zona alta del cerro.
- Segunda búsqueda en terreno llano, al pie de la sierra, con figurante oculto a 400 mts. Allí la perra Luz también logró finalizar la prueba exitosamene.
- Simulacro de rastrillaje nocturno, donde se simuló la desaparición de una persona de las que participaron del encuentro. En este trabajo de búsqueda participaron varios perros con diferentes rutas de búsqueda asignadas. En esta ocasión, logró identificar todos los lugares en los que había estado la supuesta desaparecida. El hallazgo lo hizo otro de los canes que participaron del rastrillaje.
- Cuarta búsqueda,donde se trabajó con dos figurantes (personas que se ocultan) uno intermedio y uno final (destino de la búsqueda). Allí "Luz" no sólo encontró el rastro intermedio pero sin distraer su búsqueda, sino que logró llegar al objetivo final.
De la ONG pigüense, viajaron la adiestradora Patricia Pikar y Analía Luna como colaboradora. Los canes que participaron del encuentro fueron:
Rastro específico: Mora (Carhueçé); Alfa (Punta Alta)
Umma (Villa Maza); Lak (Punta Alta); Zafiro (Villa Maza); Tika (Punta Alta); Cheis (30 de Agosto); Luz (Pigüé); Uma (Punta Alta); Luna (Punta Alta) y Kira (Punta Alta).
Es importante destacar la importancia de estas capacitaciones y encuentros para la ONG de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que se trata de un importante servicio que puede brindar hoy y a futuro, la perra detectora Luz para nuestra comunidad, realizando seguimiento de rastros en diferentes terrenos ante situaciones de desaparición de personas.