Siguen las estafas telefónicas en la región
Los amigos de lo ajeno no cesan de inventar modos para estafar a la gente. Ahora le tocó a los vecinos registrados para recibir la vacuna contra Covid-19. La policía sigue alertando para que quienes reciban llamados sospechosos que no respondan ni brinden datos personales.
La comisaría local tomó conocimiento de algunos llamados que recibieron personas registradas para recibir la vacuna contra Covid -19 a quienes, se les pedía que para "revalidar" el turno, realizaran un trámite en un cajero automático.
A raíz de ese intento de estafa, desde la posta de vacunación, inmediatamente se alertó a la población que para vacunarse no se solicita ningún tramite bancario ni se piden claves personales de cuentas bancarias.
Al respecto, el Jefe de Seguridad Distrital, Comisario Diego Larrea dijo "La modalidad de los secuestros virtuales va cambiando día a día y van buscando el engaño del ciudadano. Ahora a través del plan Vacunate muchos vecinos que ya han solicitado los turnos vía la página oficial han recibido mensajes de WhatsApp desde un prefijo 011 donde les indican que para revalidar el turno tienen que ir a un cajero; para concretar la estafa sacándoles datos de CBU o número de TOKEN."
"Consultamos con el centro de vacunación local y nos han referido que vecinos de Saavedra puntualmente han recibido este tipo de mensajes, por lo tanto advertimos a la población de que ante este tipo de mensajes hagan caso omiso porque solamente los turnos los van a recibir a través de una llamada oficial por un teléfono con característica de nuestro medio para confirmar ese turno, pero de ninguna manera le van a pedir que se acerquen a un cajero ni que revaliden nada" afirmó Larrea.
Además Larrea señaló que en Pigüé hubo intentos de estafas por secuestros virtuales durante el fin de semana pasado. "Durante el fin de semana hemos tenido varios llamados, con otra modalidad que es el engaño respecto de que tienen un familiar secuestrado. Ocurrió en una localidad vecina donde a una persona le exigieron dinero que debía dejar es una suma importante en una bolsa fuera de su domicilio y así se concretó una estafa. Nosotros pudimos constatar que fueron varios los llamados en nuestra dependencia con este tipo de modalidad, inclusive me entrevisté con gente que fue damnificada y realmente creían que era la voz de su hija o su hijo al que tenían secuestrado. Por eso advertimos tant. Insistimos con que números privados o con características desconocidas no sean atendidos" sostuvo el comisario inspector.
Respecto de la fuente de información que manejan los estafadores, Larrea explicó "No trabajan con ninguna información. Se basan mucho en los datos que obtienen de las redes sociales e internet. Hacen una 'ingeniería social' (así le llaman) donde utilizan la seguridad informática, en la práctica, donde permiten la información confidencial a través de la manipulación de las personas. Siempre encuentran alguna manera y buscan alguna debilidad de cada ciudadano para sacarles información y llevar adelante la estafa ya sea por algún supuesto secuestro, cambio de dinero, entrega de algún premio. También utilizan como modalidad la venta de algún producto a través de las redes sociales, donde hacen que el comprador brinde algún CBU y luego el supuesto vendedor desaparece de las redes sociales y deja de contactarse, pero para esto ya está depositado el dinero. Hemos tenido varias denuncias en ese sentido que ya se están investigando a través de la ayudantía fiscal" finalizó el comisario inspector Diego Larrea.