COMENZÓ OTRA ETAPA DE CLOACAS EN SAAVEDRA
Como estaba previsto, una nueva etapa de la obra de cloacas comenzó a ejecutarse en la localidad de Saavedra. Se trata de 2.600 metros de excavación a una profundidad de 2 metros. El presupuesto asciende a 21 millones de pesos y los fondos provienen del Ministerio de Obras públicas de Nación.
Esta etapa se logra llevar adelante merced a un convenio firmado entre el municipio y el ENOHSA – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Ministerio de Obras Públicas de Nación) que también incluye obras de cloacas para Espartillar. El monto total acordado es de 21 millones de pesos y si bien los recursos no permitirán finalizar la obra, servirán avanzar en un servicio largamente postergado en ese pueblo del distrito.
Sobre los trabajos que se están realizando, Hugo Agosta delegado municipal de Saavedra explicó "Esta etapa comienza en la estación de bombeo que está al final de la Avenida Independencia y son 2.600 metros (unas 5 manzanas y media). La etapa ronda unos 20 millones de pesos. Se comenzaron las excavaciones para hacer los registros donde hubo algunas dificultades con la piedra porque como se sabe, Saavedra tiene esta tiene dificultades por la dureza del terreno y la piedra, para una obra que va 100% bajo tierra. No obstante esta semana se comenzó excavar con una retroexcavadora y a pesar de que se trabaja en una parte de lomas, se logró romper la piedra y se está profundizando a más de 2 metros sin inconvenientes” dijo Agosta.
Además el delegado de Saavedra aclaró “Hay que tener en cuenta que hasta que no esté finalizado al menos el 50% del tendido domiciliario, las cloacas no pueden empezar a funcionar debido a una cuestión de caudal.”
Al hablar de los años de demora que tiene el servicio de cloacas para Saavedra, Hugo Agosta recordó “El primer proyecto data de 1974 pero en el 2010 se empezó a concretar la planta depuradora, la cual está aprobada y en funcionamiento para cuando se requiera”
Cabe mencionar que Saavedra cuenta con la planta depuradora ya terminada con todas las maquinarias, las conexiones y las bombas. “Ahora comenzó esta etapa que es una más, pero a medida que se vayan finalizando se seguirá gestionando para continuar con la obra” afirmó Hugo Agosta.