Liliana Schwindt, autora del proyecto de Zona Fría: en la provincia de Bs.As. se beneficiarán mas de 50 ciudades
La diputada Nacional del Frente de Todos, María Liliana Schwindt dialogó con Reflejos y dio detalles sobre cómo se trabajó en el proyecto que busca declarar zona fría a más de 50 ciudades de la provincia de Bs.As. y otras zonas de la provincia de Mendoza, San Juan y Salta otorgando descuentos del 50 y del 30% a usuarios domiciliarios.
Se trata de la modificación del artículo 75 de la Ley Nacional Nº25.565. Se busca incorporar y ampliar el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas y en garrafas para las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, provincias de Mendoza, San Juan y Salta.
Al respecto, la legisladora nacional del Frente de Todos Liliana Schwindt señaló "Es una lucha larga de todos quienes habitamos el sur, sudoeste de la provincia de Buenos Aires y toda la costa atlántica. Con este proyecto, en la provincia de Buenos Aires se beneficiarían más de 50 localidades y habrá descuentos del 50% y del 30% para los usuarios domiciliarios"
Además la diputada Schwindt detalló "El 50% llegará a aquellos que tienen un mayor grado de vulnerabilidad como jubilaciones y pensiones mínimas, quienes cobran un subsidio de desempleo, discapacitados, empleadas domésticas y monotributos sociales. Pero además se amplió a los trabajadores -por ejemplo- de policía, empleados de comercio, inscriptos en AFIP y monotributistas cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos. Quienes superen los cuatro salarios mínimos, tendrán un beneficio del 30%."
Respecto del sector PyMe e industrial, la diputada dijo que por el momento no se verá beneficiado con dichos descuentos. "Estamos ampliando el fondo fiduciario y la ley que estamos reformando en este momento es muy clara y abarca a los usuarios residenciales de uso domiciliario solamente"
En el caso del gas envasado, Schwindt explicó que se incluirá, pero falta pulir algunos tecnicismos. "Hay ciertas dificultades para implementarlo porque esto sobre la red de gas está bajo el control del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y lo relacionado al gas envasado pertenece a la orbita de la Secretaría de Energía. Dicha secretaría ya tiene un programa que se llama Plan Hogar a través del que se subsidia la garrafa social. Esta recaudación que se hace por el fondo fiduciario también incluye que el dinero vaya al gas envasado pero aún resta ver cómo lo vamos a instrumentar con el organismo correspondiente. No obstante esto todavía no se trató en la comisión ni con el ente regulador" sostuvo Schwindt.
Por último, la legisladora peronista agregó "Hemos trabajado durante todo un año con Federico Bernal desde que asumió la conducción del ENARGAS. Hicimos un estudio muy profundo con el Servicio Meteorológico Nacional y para poder incluir las ciudades que abarca este nuevo mapa de zonas frías, se hizo un entrecruzamiento con las distribuidoras de gas para determinar cuántos días de gas requiere cada localidad para poder estar dentro de este esquema" concluyó la diputada nacional.
Mirá el proyecto completo haciendo click aquí: