EL FULBO ES OTRA COSA...
La UEFA, la FIFA, la CONMEBOL y la Liga Profesional, juegan a otra cosa. A nosotros, los de la popu, nos gusta el “FULBO”…..
El fulbo, se juega sin césped. Algunas matas de pasto decoran el tierrerío y nunca se sabe para dónde picará la pelota. Los equipos de fulbo usan camisetas desteñidas y pantaloncitos multicolores. La única regla de indumentaria es: no pueden presentarse dos jugadores con el mismo pantalón y color de medias.
En el fulbo no se usan camisetas ergonómicas. Lo que más se marca es el bajo vientre. Hay piernas durante medio tiempo y se habla mucho màs de lo que se juega. Los jugadores no tienen cortes de pelo modernos y hay un pelado por línea.
Los botines están gastados y son de modelos que hace mucho no se ven en las publicidades de moda . Se usan los mismos para las condiciones de campo màs variables. No hay utileros y las camisetas se juntan en un bolsa, o se las lleva cada uno.
Las pelotas de fulbo no tienen colores definidos y los alcanza pelota son los mismos jugadores. Cuando van ganando la tiran al otro lado y la buscan en cámara lenta. Los árbitros, cuando los hay, no cuentan con mas protección que la providencia.
Las tácticas de fulbo, se reducen a “salimo”, “bájalo”, “aguantala” y “soltala morfòn”, “a la olla!!!”…..
Eso sì, al fulbo se juega en serio y cada picado es como una final del mundo.
Cuando termina, los trabajos regenerativos se hacen tomando cerveza con los amigos. Y no hay decenas de periodistas analizando lo que pasó. El partido se comenta entre trago y trago haciendo chistes entre los participantes.
A nosotros, nos gusta el fulbo…
La Conmebol juega a otra cosa….
(*) por WALTER DITRICH
walterditrich@hotmail.com