Belén Favre: “Los cooperativistas reciben un pago del municipio además del que reciben de Nación”
La secretaria de Desarrollo Social y Comunitario municipal Lic. Belén Favre, respondió sobre el reclamo de la cooperativa Dignidad “ Dentro del universo de las dos cooperativas tanto Dignidad como Saavedra crece hay personas que reciben un programa potenciar trabajo que es un programa por 20 horas semanales de trabajo que deben prestar y cobran el 50% de un salario mínimo vital y móvil. El salario mínimo vital y móvil se calcula sobre 40 horas semanales de trabajo por lo tanto el pago es de $12.636 mensuales” detalló la funcionaria.
“Nosotros cómo municipio entendemos que pedir que contrapresten 20 horas de trabajo semanales por ese monto es poco; entonces tenemos distintos acuerdos con las cooperativas que reciben un pago del municipio además del programa que reciben de Nación . Son dos componentes : el programa Potenciar Trabajo y el pago de Nación por trabajo efectivamente hecho” explicó Favre
La funcionaria aclaró que no todos los cooperativistas están incluidos en el Programa Potencial Trabajo y que desde el municipio se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para incluirlos y acompañarlos en su formación.
Además la secretaria de Desarrollo Social y comunitario aclaró “Nosotros con la cooperativa negociamos un monto total que después la cooperativa al cobrarlo tiene su lógica de distribución interna y además tienen que dar cuenta del pago de cuestiones impositivas; pero también en el caso de la cooperativa dignidad sus integrantes también trabajan en el Polo productivo que pone a disposición el municipio con las herramientas y las compras se les hacen por producto como cualquier otro proveedor. Ahí compramos parrillas, mojones, banco, mesas etc." dijo Favre.
"El polo productivo está en marcha, la maquinaria parar la producción que las cooperativas hacen también está. Nosotros como municipio hemos contratado un abogado para que les ayude a regularizar su situación porque hoy no tienen todos los papeles y esto no les permite que los podamos acompañar en la presentación de proyectos para capitalizarse. Esto es algo que estamos resolviendo pero también entendemos que tienen que independizarse y es un camino del que no nos retiramos rápidamente" comentó la titular de Desarrollo Social.
"Es un proyecto que tiene ya más de un año y medio que también implicó contratar una abogada que los asesore y hacer un proceso de formación integral junto con Textiles Pigüé. Se activó el Polo productivo, hablamos de la compra de materiales que si implicaba un adelanto nuestro no, eso lo tienen; hicimos un spot promocional para difundir lo que hacen y hemos contactado clientes que están por fuera del municipio. Las puertas están siempre abiertas. Nosotros entendemos que las cooperativas se están capitalizando porque en la actualidad están descapitalizadas , por eso ante un pedido les decimos que vengan y hablen con nosotros y los podemos acompañar pero también es verdad que el Polo está a disposición para potenciar el trabajo local y ellos lo tienen que explotar. En este caso estamos para acompañar. Ellos son una cooperativa autónoma que tiene que ir viendo cómo se organiza y decidir a quién convoca en los trabajos, cuántas personas van a trabajar etc." concluyó Belén Favre.