Fleteros Unidos se reunieron en Pigüé por la tarifa oficial
La Asociación Civil Fleteros Unidos Autoconvocados se reunió el sábado pasado en Pigüé para organizar un nuevo reclamo por el cobro de la nueva tarifa en el sector granario.
El encuentro se realizó en la Cooperativa de Transportes La Unión, que gentilmente prestó sus instalaciones.
Del encuentro participaron representantes de Pigüé, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles y Bahía blanca. Luego se realizó otra reunión en Daireaux también con saldo positivo.
Sobre el tema central abordado, Juan Carlos Thouluc, referente del sector que nuclea a los propietarios de camiones señaló "La tarifa se aumenta cada 4 meses y se debe homologar una nueva tarifa. Ahora hubo un incremento de un 20% que estamos tratando de que se implemente pero necesitábamos que se publique en el boletín oficial porque las entidades dadoras de cargas necesitan algo sólido para poder pagarlas. Ayer se hizo oficial en el boletín entonces de ahora en más estamos en condiciones de exigirla en todos lados".
En cuanto a los valores, "Kali" Thouluc destalló "La tarifa arranca y va escalonada según los kilómetros. Antes era de $385,50 hasta los 10 km y ahora con el aumento del 20% es de $462 hasta los 10 km. Después se va incrementando según las toneladas transportadas. Este es el valor que estamos pidiendo que se nos pague" señaló el transportista.
Según sostuvo el camionero, el principal inconveniente que se presenta a la hora de reclamar la tarifa que corresponde, es que los grandes grupos económicos dadores de la mayor cantidad de trabajo, pretenden ser formadores de tarifa, en lugar de cumplir con los valores ya establecidos.
"Nosotros con un camión tenemos que ayudar a una multinacional y nos parece una locura. Lo que planteamos es que nos paguen lo que corresponde nada más, porque estas empresas se han hecho grandes sacándole los beneficios a los que trabajan ya sea dentro de la planta, los que siembran, los que fertilizan y los que llevamos el cereal. Por el solo hecho de que ellos dan mucho trabajo te quieren pagar menos pero a nosotros los viajes nos sirven siempre y cuando nos paguen lo que corresponde, no lo que las grandes empresas quieren" afirmó Juan Carlos Thouluc.
Por último al hablar de los costos para mantener un camión para transporte de cargas el camionero comentó "Son muy altos: por ejemplo el costo de una cubierta ronda los cien mil pesos y a eso hay que sumarle el gas oil (que representa el 50% del costo), mantenimiento general, la carga impositiva etc." concluyó el referente de la Asociación Civil de Transportistas Autoconvocados.