Pigüé: internación y terapia sin pacientes por Covid
Lo afirmó es secretario de salud, Dr. Guillermo Tizón quien atribuyó la importante baja de casos al exhaustivo seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos estrechos. Además dijo que la vacunación marcha muy bien y que falta muy poco para tener inoculada a toda la población mayor de 18 años.
"Venimos con una importante baja de casos en las últimas tres o cuatro semanas y esto es importante porque cuanto menos casos positivos hay, menos ocupación de camas y menos fallecimientos habrá. Lo que le preocupa al sistema de salud es el colapso del hospital y no poder atender correctamente a la gente. Eso hoy no sucede. Hasta en el peor momento nosotros podemos atender a todas las personas y hoy estamos con cero casos Covid en la sala y cero en terapia intensiva; pero no hay que bajar los brazos porque sabemos que va a haber un rebrote aunque no sabemos cuándo va a ser. Puede ser probablemente dentro de un mes" detalló Tizón.
Sobre cómo se logró tan marcado descenso de casos activos en el distrito, el Dr. Tizón opinó "Creo que la estrategia que utilizamos fue la única que dio resultado y es el seguimiento estricto de todos pacientes con Covid y todos sus contactos estrechos. Fuimos el único distrito que lo hizo. Acá se hizo un seguimiento del paciente positivo a quién se le llevó la declaración jurada a su casa y el personal de salud realizó un seguimiento de todos los contactos estrechos a quienes también se les indicó aislamiento obligatorio y quién incumplía la declaración jurada, tenía una multa. De esa manera pudimos bajar los casos, porque las medidas preventivas son muy buenas pero mucha gente las incumple. En muchos distritos se tomaron esas medidas y no han visto una merma en la cantidad de casos. Creo que esta estrategia es la que hace que hoy el distrito de Saavedra sea el único en la región que tiene menos de 20 casos dado que otros distritos de la zona tienen todos entre 100 y 300 casos activos" sostuvo el secretario de salud municipal.
No obstante el médico insistió en que no hay que descuidarse. "Con estos números probablemente la provincia nos pase a fase 4 en breve. Posiblemente la semana que viene, si se mantiene estos números. Eso va a permitir la habilitación de algunas actividades más" adelantó el funcionario de salud.
Respecto de la marcha de la campaña de vacunación, Tizón destacó "Tenemos un porcentaje muy alto de vacunación y eso también ayuda a que la gente que se contagia y está vacunada, no termine internada en el hospital, además de que la gente vacunada contagia mucho menos. En el distrito hay casi 17 mil dosis aplicadas de las cuales 4.500 personas recibieron las dos dosis y alrededor de 7.600 tienen la primera. Esto varía día a día. En el distrito hay 12mil personas que fueron vacunadas al menos con una dosis y para nuestra población objetivo - que somos 20.930 habitantes - en el distrito y personas mayores de 18 años son alrededor de 15 mil. Entonces nos faltan alrededor de 3 mil personas para decir que se vacunaron todas las mayores de 18 años del distrito" explicó el Dr. Guillermo Tizón al tiempo que agregó "Es es un número altísimo y se está vacunando a muy buen ritmo - entre 300 y 400 dosis por día-. Además ya se está vacunando a personas de 18 y 20 años y estamos muy cerquita de tener todas las personas vacunadas. Eso es muy importante porque hace que la tasa de internación sea mucho menor" expresó el funcionario.
En cuanto a la posibilidad de que el distrito de Saavedra vuelva a fase 4, Tizón aseguró "Subir de fase significa ser más responsables porque al tener más libertades tiene hay que tomar mejores decisiones" concluyó el Dr. Guillermo Tizón.