Para Textiles Pigüé toda crisis es una oportunidad
En un contexto tan complejo como incierto, la cooperativa de trabajadores Textiles Pigüé, se reinventa, compra maquinaria y consigue financiamiento para el desarrollo de sus proyectos. Parece imposible, pero no lo es para una empresa cooperativa que sabe desde sus inicios que toda crisis es la puerta abierta a una oportunidad.
Hace unos 4 meses Textiles logró adquirir una máquina, importada desde Francia, de muy nueva tecnología para tintorería que permitirán mayor capacidad instalada y la renovación de varios equipos que ya eran obsoletos. Este nuevo equipo sumará capacidad en los procesos sobre telas más delicadas, elásticas deportivas, llamadas tecnológicas.
Además hace 6 meses también la cooperativa incorporó una máquina bastante importante traída de Polonia con el mismo objetivo:ampliar la capacidad de producir telas tecnológicas que están relacionadas con el uso en indumentaria específicamente deportiva.
Asimismo el año pasado Textiles había comprado otra maquinaria para el sector de tintorería similar. Todos los equipos son de distintos orígenes pero se utilizan para desarrollar este tipo de artículos que hoy son los más demandados en la industria de la indumentaria.
Sobre la situación productiva de la cooperativa Marcos Santicchia, presidente, explicó que la fabricación de la marca propia Fibra, con la pandemia recibió un fuerte golpe ya que se trabaja principalmente con clubes deportivos que debieron cerrar sus puertas y estuvieron prácticamente sin actividad hasta ahora que de a poco se va recuperando el movimiento, aunque no en los niveles necesarios.
"Pudimos re-adaptar algunas cuestiones que tienen que ver con la fabricación de insumos sanitarios. El año pasado gracias a un proyecto que pudimos desarrollar rápidamente y que estaba enmarcado en un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Industria que buscaba proyectos que apunten a combatir el covid-19. Nosotros pensamos que la fabricación de barbijos de forma automática con tecnología que podíamos adquirir en China podía entrar bien en ese programa así que rápidamente desarrollamos ese proyecto y el Ministerio de Desarrollo Productivo financió parte de la inversión y otra parte la solventamos con recursos propios. Fue muy importante desde lo financiero pero también fue un gran esfuerzo en cuanto a la puesta en marcha, la gestión y las homologaciones de este tipo de establecimientos y de los productos. El año pasado fue un año muy activo desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo para la cooperativa y esto nos permite tener la fabricación de insumos sanitarios sanitarios y estar trabajando bien con siete u ocho personas incorporadas específicamente a esta actividad que hoy por hoy funciona de forma constante" explicó el Ing. Santicchia.
Al hablar de las posibilidades de financiamiento para las empresas cooperativas con las características de Textiles, Santicchia sostuvo "Hoy el financiamiento a través de entidades bancarias no es sencillo. Los que nosotros obtuvimos el año pasado fueron por medio de programas relacionados con el Covid, pero en realidad el financiamiento 'va surgiendo como salga'. Pudimos obtener 2 financiamientos: uno para la máquina de barbijos y otro para otros productos pero que tenían que ver específicamente con elCovid. Después hemos conseguido financiamiento que nosotros llamamos 'a través de la confianza' porque que llega por medio de clientes y empresas que trabajan con nosotros y que están detectando que hay mercados y condiciones que hace dos años no había entonces hacemos inversiones en conjunto, con financiamiento propio de la cooperativa en conjunto con estas empresas que están tan interesadas como nosotros en crecer" afirmó el presidente de la CTTP.
Además Santicchia agregó "Decimos que financiamiento es a través de la confianza porque ninguna empresa -por más visión que tenga- va a invertir en otra empresa que no le genere confianza. Entonces para nosotros más allá de conseguir una máquina, nuestra mayor satisfacción es esa: saber que empresas que no nos conocen están dispuestas a invertir de determinada manera con nuestra cooperativa. Todos los equipos que hemos mencionado, como las cuatro máquinas de tintorería o la máquina más costosa que trajimos hace cuatro meses de Sudáfrica, apuntan a eso: son equipos que quedan íntegramente en la cooperativa. No son máquinas que compra otra empresa y quedan instaladas acá; sino que es equipamiento que otra empresa ayuda financiar para que el montaje se pueda hacer en la cooperativa de Pigüé" dijo Marcos Santicchia.