Destacada del Día
11 de Agosto de 2021

Artistas pidieron revisar las condiciones de uso del teatro Español de Pigüé

Artistas pidieron revisar las condiciones de uso del teatro Español de Pigüé

Desde la banca de la ciudadanía, representantes de un grupo de artistas del distrito insistieron en que el sector se encuentra en emergencia y pidieron ser participes del presupuesto municipal de cultura, reclamaron un Estado presente, analizar el destino de los fondos que llegan de Nación y solicitaron que se revise el convenio y condiciones de uso del teatro Español de Pigüé, considerando que no es acorde a la realidad que atraviesan los artista.

Sebastián Santos y Belén Di Bártola

La profesora de danzas Belén Di Bártola junto al bailarín del ballet folclórico El Arriero, Sebastián Santos expresaron "Como Grupo de ARTISTAS UNIDOS INDEPENDIENTES, hemos observado y transitado, las dificultades que, nuestro sector, el área cultural, vivió y sigue viviendo durante este periodo de pandemia.
Para muchos, nuestro arte, es fuente de trabajo, en la cual, nos formamos y continuamos haciéndolo de manera constante.


Se mantienen espacios culturales en optimas condiciones para poder brindar un servicio como todos los ciudadanos se merecen; eso lleva una inversión que sostiene cada artista. Venimos a proponer un cambio estructural en la cultura y realizar la petición, con el fin de garantizar trabajo para el desarrollo del área cultural de forma ininterrumpida y equitativa para todos.


Teniendo espacios donde desarrollar nuestras actividades dependiendo y teniendo en cuenta el contexto que vivimos, bajo protocolo. Ya sea de forma virtual o presencial. Pautar un cachet acorde a cada actividad considerando si son grupales o solistas, para poder tener una activa participación municipal en eventos propuestos y gestionados por dicha área cultural, municipal.


El arte, la cultura; tiene que ser considerado como un instrumento fundamental para la salud, para expresar sentimientos, emociones, mas en este momento tan duro de pandemia. Tiene que ser considerado como una iniciativa popular que contribuya a una construcción social. Los artistas fuimos los primeros en cerrar nuestros espacios culturales y los últimos en abrir, llevando a una crisis, por lo tanto, a una emergencia cultural. Pedimos ser participes del presupuesto cultural municipal para poder llegar a una buena utilización del mismo.

PUBLICIDAD


Necesitamos un estado presente, que podamos contar con su apoyo en este momento.
Pedimos que se analice el destino de los fondos culturales que llegan de Nación, para que sean repartidos a todos los artistas que realizaron el censo a principio de año 2021. De esta forma, consideramos que todos van a estar presentes en esta situación de tanta necesidad de ayuda debido a la pandemia y no solamente un sector o personas.

Con respecto a nuestra Ciudad de Pigüè, siendo más precisos a la reapertura del Teatro Español, caracterizado por tanta riqueza histórica -arquitectónica- cultural; queremos que se revise como son las condiciones de uso y convenio para dicha utilización del espacio, ya que no es acorde a la realidad que los artistas estamos atravesando, los cuales queremos y necesitamos brindar nuestro trabajo, nuestro arte a todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de Pigüè y la zona.

PUBLICIDAD

Proponemos canales de diálogo con autoridades correspondientes, para que nuestras
peticiones, ideas, proyectos, eventos… sean considerados, escuchados, atendidos, y
principalmente realizados. Pigüè, tiene un semillero de artistas enorme, capacitado en el área correspondiente, los cuales viven en la localidad y muchos eligieron volver a su ciudad de origen, con expectativas, emocionados, con muchas ganas de trabajar para y por la comunidad brindando todo su conocimiento y apostando a que la cultura de Pigüè crezca día a día para todos y todas, sea del sector social y “color” político que sea. Necesitamos que nosotros como artistas locales tengamos inserción inmediata en la cultural local y de la zona, para poder desarrollar nuestro trabajo.

Esperamos con ansias que todos los artistas del partido de Saavedra- Pigüè, puedan ser escuchados, ayudados para que se pueda reactivar la cultura de forma unánime. Pedimos ser respetados como trabajadores de la cultura, para que nuestras actividades y que como profesionales podamos llegar a todos los ciudadanos. Ponemos a disposición de todos los bloques de concejales nuestra buena voluntad de trabajo para que la cultura salga adelante, sin ningún tipo de freno; con mucho dialogo y propuestas de trabajo."

PUBLICIDAD