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23 de Agosto de 2021

Oftalmología: En el hospital de Pigüé se atiende un 40% más que antes de la pandemia

  • Oftalmología: En el hospital de Pigüé se atiende un 40% más que antes de la pandemia
  • Oftalmología: En el hospital de Pigüé se atiende un 40% más que antes de la pandemia

El dato lo dio a conocer el director del hospital municipal de Pigüé, Dr. Marcelo Cotarelo quien explicó que hay dos oftalmólogos que atienden dos veces por semana y que el inconveniente es que PAMI no da cápita a nuestro hospital por este servicio. Además el médico dijo que mucha gente saca turno y luego no asiste.

Al ser consultado sobre las demoras en los turnos para oftalmología en el HMP, el Dr. Cotarelo aseguró que entre mitad de julio y mediados de agosto del corriente años, se atendieron 264 pacientes en consultorio. Además el facultativo señaló que el servicio ha crecido un 40% en cuanto a la atención con respecto a igual período antes de la pandemia.

"El hospital tenía dos oftalmólogos contratados. Uno era un profesional local que decidió no renovar el contrato que se venció el 30 de abril de este año. Esto nos obligó a salir a buscar un oftalmólogo que lo reemplace. Previamente a esto, ya venía contratado hace unos años el Dr. Javier Lettieri que es un profesional de Coronel Suárez y a través suyo hicimos el contacto con la Dra. Rosangela Borgnis que es quien está en reemplazo del oftalmólogo local. Además hemos logrado que se atiendan más pacientes - un 40% más - a lo que se atendía antes de la pandemia" comento Cotarelo y agregó que ambos profesionales son oriundos de Suárez porque no se consiguió especialistas del distrito.

Además el médico subrayó que dicha especialidad tiene mucha demanda y estos médicos están atendiendo a los pacientes de PAMI, que antes era un problema. Dicha obra social tiene un convenio capitado con el hospital por otros servicios. "Es decir que PAMI le paga mensualmente al hospital una cantidad de dinero determinada por cada afiliado y por cada especialidad que tiene; pero nunca se pudo hacer un convenio que incluya oftalmología" explicó el director del nosocomio de Pigüé.

Según explicó el Cotarelo, el problema con PAMI son las cirugías ya que el prestador de Bahía Blanca - que cobra la cápita - está saturado y las cirugías por ejemplo de cataratas, se demoran.

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Asimismo el doctor Cotarelo detalló que hay dos tipos de urgencias oftalmológicas como en todas las especialidades: las que pueden resolverse en un consultorio (como por ejemplo un cuerpo extraño, un control de presión ocular, o de una úlcera) y otras más graves que deben solucionarse en quirófano.

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"Para las urgencias de solución quirúrgica los dos oftalmólogos vienen al hospital hacerlas. Las otras habitualmente se conversa con el oftalmólogo y algunos pacientes que no tienen movilidad se llevan en ambulancia hasta el hospital y otras prefieren ir al consultorio del oftalmólogo y solucionar su urgencia allí. En ese caso se los atiende en la mismas condiciones como si el oftalmólogo estuviese en el hospital. Si no tiene obra social no pagará la consulta y si cuenta con cobertura, lo hará a través de su prestadora" señaló el director del hospital local.

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Por último, al referirse a la metodología que tiene el HMP para otorgar los turnos para esta especialidad, el Dr. Cotarelo aseguró "Si el hospital liberara para que se den turnos - de cualquier especialidad no sólo de oftalmología - un paciente va a venir hoy y se le va a dar un turno para mitad de octubre o noviembre. Lo cierto es que los pacientes que hace más tiempo que sacaron su turno son los que menos concurren a la consulta, por eso lo que se trata de hacer es, por ejemplo, hoy lunes se empiezan a dar turnos para septiembre (en oftalmología) para que la gente lo tenga presente y no se olvide, porque suponemos que se olvida. Entonces lo que se hace es designar una semana para dar turnos para el mes siguiente. Esto se hace con el servicio de ginecología, obstetricia y oftalmología. No es que no hay turnos sino que para lo que no es urgencias se dan turnos en un día determinado para cubrir exactamente todos los lugares y que cuando el profesional vengan, tenga todos los turnos completos y pueda estar todo el tiempo que está en el hospital, atendiendo gente" señaló Cotarelo.