Destacada del Día
24 de Agosto de 2021

Heidi Díaz: La nueva veterinaria emergentóloga que sumó zoonosis

Heidi Díaz: La nueva veterinaria emergentóloga que sumó zoonosis

Con el fin de aumentar el número de castraciones para lograr el piso necesario que permita reducir la fauna urbana, el municipio incorporó una nueva médica veterinaria con experiencia en emergentología. Se trata de Heidi Díaz quien asegura que la castración debe abarcar la mayor cantidad de animales posible en un corto y sostenido tiempo para que se vean los resultados.

"No solamente castrar en un tiempo determinado y sostenido va a mejorar las condiciones sino que es necesario aumentar la cantidad de animales porque si uno castra sólo tres o cuatro y hay diez, los que no castramos tienen cría. Ese es el objetivo: abarcar la mayor cantidad de animales para que poco a poco en un tiempo más corto podamos ver la diferencia. Si seguimos castrando una poca cantidad de animales, lamentablemente, no vamos a ver la diferencia" afirmó la médica veterinaria Heidi Díaz quien hace dos semanas se instaló en Pigüé contratada por el municipio.

Además la profesional señaló "Suele pasar que hay gente que no quiere castrar, pero lamentablemente cuando su perro está en la calle y hay una parición indeseada, después no se quieren hacer cargo de las crías y estas terminan en la calle. Todos deberían tener esa conciencia de si se van a hacer cargo o no de las crías".


Respecto de cuándo castrar a un animal y los mitos en torno al tema, Díaz aclaró "Cualquier animal - gato o perro - a partir de los 4 meses, incluso si la hembra está preñada, puede castrarse. Lo aconsejable es hacerlo antes del primer estro (período menstrual). Respecto al mito existente acerca de que una hembra debe dar a luz al menos una vez antes de ser castrada, la médica veterinaria explicó "Las personas humanizan al animal pero el animal no tiene conciencia; todo lo hace por instinto. Si queda preñada y cuida a sus crías es por instinto, no porque en tienda que está cuidando a sus hijitos. La castración no sólo evita que haya crías y más población animal sin control en las calles, sino también la presentación de cáncer en perros y gatos. Es decir que por salud en los animales también es bueno castrar. Muchas enfermedades en el útero, las mamás, las glándulas anexas al recto, la estructura perineal, se evitan castrando" aseguró Heidi Díaz.


En cuanto a las instalaciones del área de zoonosis destinadas para la atención de animales, la médica veterinaria dijo "Tienen todo. Incluso cosas que en clínica no podríamos tener. Hay drogas de todo tipo: analgésicas, para la sedación, tranquilización, vacunas, que obviamente tendrían un costo de más de $1000. La gente debería aprovechar todo esto que le Estado en cierta manera propone y da a disposición" opinó Díaz al tiempo que se refirió al refugio canino municipal diciendo "El doctor Santos Sergueña me llevó a conocer y me informó de lo que pretenden hacer más adelante. Me encanta la idea de adiestrar, no sólo para disminuir la cantidad de de animales sino también hacerlo con calidad" concluyó la profesional veterinaria.

PUBLICIDAD

Para solicitar un turno para castración: Lunes a Viernes de 6.30 a 12 hs. al 2923 - 534117

En las localidades del distrito los interesados deben comunicarse con la delegación municipal. El móvil de castración viaja los miércoles y los jueves.

PUBLICIDAD