La plazoleta del lector ahora se denomina Nora Marta de Salvo
En adhesión al día del maestro y cumpliendo con una ordenanza promulgada en 2019, se le impuso el nombre de Nora Marta De Salvo a la plazoleta del lector ubicada enfrente del Museo en el parque municipal Fortunato Chiappara.
El merecido reconocimiento para esta docente infatigable que impulsó varias iniciativas vinculadas a impulsar la lectura sobre todo en los niños se llevó a cabo en un sencillo y emotivo acto donde también se señaló que se inauguraba una sala dedicada a la historia de la educación en nuestra ciudad como reconocimiento a la labor de los educadores locales, a la trayectoria de las instituciones educativas y como espacio de intercambio y de reflexión, agradeciéndose a quienes colaboran con el museo como el vecino Roberto Champredonde que donó las vitrinas para la muestra.
“Esta plazoleta fue creada con el fin de propiciar espacios de lectura y reflexión”, se señaló y luego se evocó la trayectoria de Nora Marta de Salvo quien desde muy pequeña manifestó su vocación por las letras y como maestra nacional normal se desempeñó en Goyena, el jardín de infantes 901 de Pigüé, en Saavedra, doce años en Espartillar y desde 1988 en la escuela nº 5 General San Martín de Pigüé hasta su jubilación, resaltándose que por su iniciativa y empuje sus alumnos visitaron anualmente la Feria del libro en Buenos Aires, así como directora de la escuela 5 impulsó una feria del libro distrital cuya primera edición se llevó a cabo el 4 de octubre de 1998 y prosiguió en años posteriores con la participación de escritores de renombre nacional e internacional.
Claro que no dejó en el olvido su veta literaria, en 1979 concursó en Antología del Anuario de poetas contemporáneos donde quedó seleccionada y su poema fue publicado. Nora realizó además dos publicaciones Preludio del alma I y II que fueron presentados en la Feria internacional del libro apadrinados por Pipo Pescador.
Seguidamente Nora Cassini leyó un poema de Nora de Salvo y Laura Lucien hija de la homenajeada agradeció el reconocimiento en nombre de la familia, destacando la presencia de varias compañeras de su madre que trabajaron arduamente en aquellas ferias del libro “dejando a la familia, dejando a los hijos. Primero estaba la escuela para ella, y después venía el resto. Esa feria del libro que parecía una utopía poder concretarla en un lugar tan chico, trayendo artistas de primer nivel como fueron, creo que es tiempo de levantar esa bandera y que nuevamente nuestro querido distrito de Saavedra tenga una feria del libro donde los chicos puedan interactuar con los autores y puedan palpar de manera diferente lo que es la lectura”, señaló Laura.
Finalmente remarcó que Nora “en cada uno de nosotros ha dejado algo muy importante, ha dejado la honestidad, ser frontal, ser organizados, poder planificar y pensando siempre en el otro. No dejó un día de pensar en sus alumnos, de recorrer las casas que más necesitaban, hablar con sus padres, trabajar codo a codo con el docente”, dijo.
“Creo que hoy desde el cielo mi mamá debe estar orgullosa que por fin esta plazoleta tiene su nombre, como diría mi hermano, los reconocimientos se hacen en vida, pero no importa, tarde ha llegado y es merecido creo un fuerte aplauso para ella”, culminó.
El acto concluyó con la entonación de un par de temas musicales a cargo de Daniel Ibaldi y Edgardo Streitenberger.