Destacada del Día
17 de Septiembre de 2021

Los municipales pidieron 10% de aumento: el Ejecutivo aún no respondió

Los municipales pidieron 10% de aumento: el Ejecutivo aún no respondió

La secretaria de gobierno confirmó que el gremio municipal solicitó un 10% de incremento salarial en dos tramos de 5% cada uno. Aseguró que hay diálogo y que el Ejecutivo es respetuoso del convenio colectivo del trabajo pero también aclaró que la gestión tiene que cuidar el equilibrio financiero de la comuna. "Venimos acompañando a la inflación y estamos algún punto por encima " afirmó la Lic. Alejandra González.

"Tenemos un convenio colectivo de trabajo. Nos reunimos con diferentes comisiones y teníamos el compromiso de juntarnos en septiembre, por lo tanto convocamos el martes pasado y una de las cuestiones es el tema sueldos"

Del encuentro participaron integrantes de la comisión directiva del STM; el intendente Gustavo Notararigo, la secretaria de gobiernos, Alejandra González, el secretario de salud, Dr. Guillermo Tizón y el sub secretario de Obras Públicas, Luis Amigo.

"Fue una reunión de diálogo sobre problemáticas que queremos resolver, que venimos trabajando y que tienen que ver con que esta gestión recibió el municipio con un número importante de gente temporaria. En el 2019 cuando ingresamos había 106 personas en esta condición y hemos pasado más de la mitad a planta permanente. Esto significa para el municipio una nueva erogación porque quién estaba contratado no cobraba antigüedad y a partir de que forma parte de la planta permanente comienza a cobrarla. Esto es un derecho que adquiere el empleado como trabajador municipal" señaló Alejandra González.

Además la funcionaria explicó "Estamos llevando adelante un reordenamiento que implica no solo el pase a planta permanente sino también, respetar las categorías. Había mucha gente por debajo de las categorías que le correspondían. Fuimos haciendo el pase de a poco porque todo esto tiene un impacto económico, por lo tanto hay que hacerlo de manera planificada".

PUBLICIDAD

Según detalló la Lic. González, se ha categorizado un total de 52 personas y se han pasado 49 trabajadores a planta permanente. "Nosotros siempre hemos reconocido el convenio de colectivo de trabajo y la mesa de diálogo junto al sindicato de municipales porque entendemos que ellos también tiene una gestión y una historia en todo el municipio con un conocimiento que obviamente nosotros no tenemos; por lo cual desde ese lugar nos sentamos, respetando el convenio pero también teniendo en cuenta que estamos para administrar la comuna y responder a la comunidad del distrito de Saavedra; entonces siempre vamos a ser respetuosos de mantener un equilibrio. En toda la Argentina estamos atravesando un momento financieramente complejo y aún hay mucho por mejorar en el estado municipal" afirmó la secretaria de Gobierno.


Respecto del aumento de salario solicitado por el gremio municipal, González confirmó que fue de un 10% desdoblado en dos tramos de 5% cada uno. Ese es el planteo que hicieron pero en realidad nosotros no dimos una respuesta en absoluto. Venimos acompañando el porcentual de la inflación y en este momento estamos con algún punto por encima entonces no dimos una respuesta porque hay una serie de cuestiones que queremos trabajar y que van de la mano de la cuestión financiera del municipio" anticipó la funcionaria.

PUBLICIDAD

En cuanto a la situación financiera de la comun, González sostuvo que el municipio no escapa a lo que pasa en cada una de las casas de los vecinos. Nosotros recibimos una coparticipación que no alcanza para pagar sueldos. Los ingresos que tenemos genuinos de las tasas tampoco son suficientes para poner en funcionamiento todo el municipio. Insistimos en que la variable de ajuste tiene que ver con muchos factores y hemos sido promotores de un ordenamiento. Hemos trasparentado el área de compras. Estamos compulsando y reuniéndonos con proveedores. La lógica es seguir haciendo la compra en lo local pero necesitamos que todos le saquemos punta al lápiz.

Sobre el personal que se jubiló, la secretaria de gobierno municipal expresó "La gente que se ha ido jubilando y que nosotros hemos podido reordenar en el marco de este plan de reorganización municipal hacen que nosotros hayamos entrado con 616 empleados y hoy ya tengamos 600. Es una variable que nosotros estamos haciendo jugar y que obviamente nos cuesta mucho porque hay que trabajarlo con cada uno de los empleados municipales. Aquí primó una cuestión estratégica, de revisión del personal y de los lugares en los cuales estaban funcionando" concluyó González.

PUBLICIDAD