Destacada del Día
20 de Septiembre de 2021

El sindicato municipal pide "que los médicos trabajen por lo que cobran"

El sindicato municipal pide ”que los médicos trabajen por lo que cobran”

En el marco de la negociación por un aumento salarial, en la que el gremio municipal pide un incremento del 10% en dos tramos de 5% cada uno; el sindicato también va por la regularización de la atención médica. "Estamos diciendo que los médicos deben laburar" afirmó Néstor Batista al reclamar que algunos no prestan servicios por la cantidad de horas que cobran y que reciben más carga horaria sólo para obtener mayor salario, sin cumplir siquiera con las horas básicas.

Néstor Batista

"El cambio de escalafón de los médicos lo pedimos porque hay médicos que cobran tres veces más que otro médico. Esto viene desde que empezó la democracia. En su momento se les dio 24 horas a los médicos con una exigencia de 20 horas a cumplir y cuatro de pasivas. Esto surgió a través del Concejo Deliberante. El médico es un empleados municipal común y corriente a cargo del intendente. Nosotros (por el STM) hicimos el escalafón para los médicos dónde hay una carrera con categorías al igual que los trabajadores municipales, solo que nosotros las tenemos en números y ellos en letras. Hasta ese momento el médico iba a golpearle la puerta al intendente y por una cuestión de amistad o por lo que sea, se le daba carga horaria. Es decir, se les aumentaba la carga horaria al solo efecto de aumentarle el sueldo y en realidad esto se tiene que hacer en base a una categoría y al reconocimiento a su trabajo y responsabilidad al igual que con nosotros" explicó Néstor Batista, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Además el gremialista dijo que en la actualidad "hay muchas injusticias porque hay muchos médicos que nunca se arrimaron al departamento ejecutivo y siguen con 24 horas desde hace 20 años y hay otros que llevan dos o tres años y tienen 35 horas. Esto hace una diferencia muy importante".

Respecto del control del cumplimiento de la carga horaria, Batista dijo "Los médicos siguen sin marcar tarjeta. En algún momento se marcó, pero pueden hacerlo y quedarse tomando café durante toda la mañana. Nosotros exigimos pero aparte de marcar tarjeta queremos que trabajen, porque hay médicos que se les puso el horario en algún momento y no lo cumplían, o a las nueve de la mañana decían no voy a trabajar y estaban todos los turnos dados, o se le fue dando carga horaria sin que cumplan ni siquiera las 24 horas iniciales".

Al referirse a los dichos del intendente Gustavo Notararigo, quien hace unos días insistió en que durante la gestión Corvatta ingresaron cien nuevos empleados municipales, argumentando que esto -entre otras cuestiones- complica financieramente al municipio; Batista señaló "Cuando esté intendente grita que Corvatta tomó cien personas hay que entender que sesenta las tomo en salud. Dentro de esos cien hay un montón de médicos. Es decir: pusieron el resonador, entró un médico y ahora hay tres y si yo veo los trabajos que firman me da un promedio de que están tres horas para hacer un informe. No es casual que yo vaya a pedir un turno para una radiografía o una tomografía y esté dos meses para que me den un turno y después me tarden dos meses para firmarlo. Lo que estoy diciendo es que los médicos deben laburar. Ahí no hay un problema económico, porque nadie está pidiendo que se ahorren plata con los médicos sino que hay médicos que tienen 350 mil pesos de sueldo básico y hay otros que tienen 150 mil pesos. Es necesario aclarar algunas cosas como por ejemplo, que no puede ser que un médico de una delegación cobre más que un cirujano" afirmó Batista.

PUBLICIDAD

Por último el gremialista añadió "Hace dos años que está este gobierno y lo único que se arregló fue que aquellas personas que tienen una enfermedad de larga duración se les bajo el sueldo, en cambio los médicos nos dicen que es difícil; pues bien ahora está condicionado el aumento de sueldo hasta que se resuelva el escalafón. Necesitamos que la población reciba la cantidad de horas médicas por las que estamos pagando" concluyó Batista.