Defensa Civil – La importancia de coordinar esfuerzos
En el día de la Defensa Civil, el titular local Javier Porta destacó que ante cualquier catástrofe, siniestro o necesidad de que intervenga esta área, son muchos los vecinos que colaboran voluntariamente para ayudar.
“Es una gran cantidad de gente la que está presente, arrancando por la parte operativa que serían los bomberos hasta las municipalidades que con el correr del tiempo se han ido organizando un poco más, aunque siempre hay cosas para mejorar”, afirmó Porta y también “lo importante es tomar conciencia y seguir trabajando día a día para lo que falte, lo que haya que mejorar”.
Señalando que su labor específica es la de coordinar todos los sectores que se involucran cuando hay algún siniestro o catástrofe, remarcando que el pertenecer a un distrito como el nuestro facilita la labor porque se tiene un contacto más fluido con los referentes de cada institución o funcionario pública.
Destacando también la labor de los medios de comunicación, “son muy importantes, porque hoy en día con el tema de las redes para algunas cosas son extraordinarias pero para otras confunden, y los medios son la cara visible de una noticia real”, señaló.
Porta fue jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Pigüé, “una institución a la que adoro, la que me formó y la que me dio la posibilidad de aprender un montón de cosas y a la que espero no defraudar”.
En el marco de la pandemia le toca la responsabilidad de ser uno de los encargados de la tarea poco grata de notificar a quienes deben quedar aislados, muchas veces sin sufrir ningún síntoma.
“Cada vez que nosotros trabajamos o tenemos que intervenir, lamentablemente es porque hay un hecho no sé si grave pero fuerte, o un viento, un fuego o algo que pasó, y lo de la pandemia no es grato ir a una casa tener que decirle a una persona que tiene que estar aislado, y también notificar a gente muy conocida que después lamentablemente se nos fue. En el fondo todo es un trabajo no deseable pero alguien lo tiene que hacer”, reflexionó y que en tal sentido la labor de los bomberos voluntarios en los retenes fue encomiable por el tiempo que le dedicaron.
Del mismo modo señaló la importancia de la labor conjunta, citando a modo de ejemplo los incendios en la zona rural, que en muchos casos se puede mitigar el daño con la realización de contrafuegos, algo que se insiste todos los años y que en algunos casos se desatiende esta recomendación con consecuencias más graves en cuanto a los daños.