Construirán un cenotafio y mástil para homenajear a nuestros Veteranos de Malvinas
Un grupo de vecinos autoconvocados impulsa la construcción de un cenotafio y mástil en el ingreso principal a la ciudad sobre Rastreador Fournier para homenajear y recordar a nuestros Veteranos de la guerra de Malvinas con la intención de inaugurarlo el próximo 2 de abril cuando se cumpla el 40º aniversario de esta gesta.
“Estamos en el lugar donde pensamos con un grupo de vecinos autoconvocados para los cuarenta años en hacer un monumento, un cenotafio para los caídos en Malvinas y a muchos de ellos desde que llegué acá que me vienen diciendo de hacer algo con un mástil, una bandera para que represente realmente la gesta de Malvinas, y siempre estuvimos luchando, hablando, pero ya son cuarenta años, ya muchos de nosotros nos estamos yendo y queremos hacer el monumento, el cenotafio para que tenga el nombre de todos los que pasaron por nuestro distrito, muchos que estamos viviendo acá, otros fallecieron, pero sobre todo para rendirles un homenaje a nuestros caídos en Malvinas y que sea del pueblo no sea de nosotros”, afirmó Alfredo Arley veterano de esta cruenta guerra.
Acotando que también tendrá un sentido didáctico con referencias a fechas puntuales como cuando fue la toma, el bautismo de fuego, el hundimiento del General Belgrano, “bien didáctico como para que la gente sepa qué fue lo que paso en las Islas Malvinas. Esta gesta es reconocida mundialmente por el valor, por el arrojo, por el honor que tuvieron las tropas argentinas y realmente como veterano de guerra me duele mucho que esto quede en el olvido, quiero que esto quede para el futuro, que la gente sepa realmente qué fue lo que se hizo, cómo se hizo, que quede un lugar donde los chicos pueden venir a jugar, pueden estar, pero de paso si quieren leer van a aprender qué es lo pasó”.
Se eligió la entrada principal por ruta 33 en la bajada por Rastreador Fournier, estará junto al monumento que recuerda la Primera Conscripción Argentina, y está en cercanías de la guarnición militar local que alberga al histórico Regimiento 3 que tuvo una destacada participación en la gesta de Malvinas.
“Nos está ayudando mucho Pedro Bros, su empresa y ConsulTech, en todo lo que es medidas y todo, pero no quiero que sean dos empresas sino la ciudad en general que ayude en esto, por eso queremos empezar a pedir colaboración a todas las empresas, a la gente que se quiera acercar para aportar algo que no es oneroso, que no es caro, y nos gustaría poder inaugurarlo el 2 de abril”, dijo Arley.
El Regimiento 3 donó el mástil, la BAL Pigüé ofreció toda la colaboración en mano de obra, el Estado Mayor la Bandera que estará ondeando en el monumento.
“La idea es hacerlo con piedras de las sierras, algo bien de acá, las iremos a buscar y eso nos bajará el costo, y hay empresas que harán aportes, gente que puede aportar alumnio o acero para las placas”, señaló Many Frayssinet quien acotó “la idea es poner cuarenta árboles alrededor, y con los años ir colocando más árboles, es un lugar público, sirve la sombra y le va a dar un marco más lindo”.
El lugar elegido ya cuenta con la aprobación del concejo deliberante, el municipio colaborará con relleno para levantar el sitio donde se emplazará el cenotafio y mástil para que esté en armonía con el monumento a la Primera conscripción.
Se venderán obleas en dos tamaños en el comercio El Angel en C. de Rodez 358, para ayudar a costear los gastos que insumirá este proyecto y del mismo modo se pueden hacer aportes a los siguientes teléfonos-
Arley Alfredo 15690565
Balmaceda Wilson 15511009
De Castro Eduardo 15414644
Frayssinet Many 15642233
Iriarte Néstor 15650730
Marangoni Eduardo 15483464
Sosaya Angel 15445229