Alacranes, víboras, lagartos: Cómo prevenir accidentes
En esta época es muy común que en algunas áreas urbanas aparezcan alacranes, víboras y hasta algún lagarto overo. ¿Qué hacer para prevenir su presencia? ¿Cómo actuar para evitar picaduras, mordeduras y accidentes?. El "Tratamiento de exclusión" es la clave.
"El tratamiento de exclusión es muy importante. Esto significa no permitir que entre ningún tipo de plagas en tu casa" explicó el responsable de zoonosis municipal, Santos Sergueña. "En el caso de los alacranes, no tienen alas, por lo tanto no vuelan, pero caminan y trepan bastante bien por lo que pueden pasar por debajo de una puerta si esta tiene una luz que se lo permite".
Respecto de cómo prevenir que los alacranes ingresen en una vivienda, el veterinario sostuvo "Para empezar hay que revisar todos los cerramientos, puertas, ventanas, puertas tipo balcón, colocar bajo puertas de goma, chapa o aluminio y todo aquello que pueda impedirles el ingreso. En segunda instancia es fundamental mantener la limpieza alrededor de domicilio. Evitar la acumulación de escombros, basura, mover periódicamente las macetas porque suelen refugiarse debajo de ellas".
No obstante, Sergueña aclaró "Estos animales, son parte de un ecosistema, de un sistema biológico, ya que comen insectos; entonces también hay que preguntarse por qué ingresan en nuestra casa. Seguramente allí debe haber otros insectos - como por ejemplo cucarachas - de los cuales el alacrán se alimenta.
En cuanto a la peligrosidad del veneno ante una picadura, el médico veterinario resaltó "Normalmente los alacranes que me han traído a zonosis pertenecen a la misma especie. Los que tenemos en nuestra zona no tienen un grado de ponzoña elevado. No obstante, una picadura es muy dolorosa e igualmente requiere de la atención médica, principalmente en aquellas personas que son alérgicas a picaduras por ejemplo de abejas, hormigas o avispas.
Víboras y lagartos
Sobre la aparición de víboras (culebras y yarará) y de lagartos overos, Sergueña comentó "Básicamente estos animales no intervienen con el hombre. Hay gente que los mata, principalmente a la serpiente, porque les da temor; pero obviamente también son parte de nuestro ecosistema porque combaten muchos tipos de plagas como por ejemplo roedores (que es importante mantener controlados). Las serpientes y los lagartos contribuyen a este control.
¿Qué hacer?
Si bien tienden a huir del ser humano, si es necesario - en el caso de la serpiente - se debe intentar sacarla del lugar utilizando con algún elemento como un palo de una longitud considerable, teniendo en cuenta que estos animales se aut-impulsan para atacar y morder si tienen que defenderse.
Respecto de la presencia de lagartos overos, Sergueña sugirió proceder de la misma manera, ahuyentándolos del lugar pero teniendo la precaución de no tocarlos, dado que estos animales, si se sienten en peligro, se defenderán con la cola y con la boca. Una mordedura de lagarto representa un gran riesgo dado que por su alimentación la boca es una importante fuente de bacterias. En el caso de no poder ahuyentarlo se debe llamar a los bomberos voluntarios (473122) quiénes están preparados para atrapar este tipo de animales y devolverlos a su hábitat.