PREVENCIÓN DE INCENDIOS: MANTENIMIENTO DE ZONA DE CAMINO EN EPOCA ESTIVAL
Las tareas contemplan el mantenimiento de banquinas y zona de camino a fin de prevenir futuras afectaciones frente a posibles incendios.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se ejecutan los trabajos de mantenimiento preventivo en las rutas atendidas por administración dentro de la jurisdicción del distrito Bahía Blanca.
En esta época es de vital importancia la prevención de incendios forestales en toda la
extensión de las rutas nacionales, ya que el clima y las altas temperaturas favorecen la propagación de fuegos que comienzan en la vegetación seca.
Por esto, se ejecutan los cortafuegos, un movimiento de suelos entre el extremo de la
zona de camino y el alambrado de los campos. Esta franja de terreno que se deja sin vegetación, impide que se propague el fuego en caso de incendio ya que no tiene combustible natural que lo alimente. Estos trabajos se complementan con el corte de pastos en toda la extensión de la ruta y el desmalezado, limpieza y mantenimiento de alcantarillas para el buen funcionamiento y escurrimiento de las aguas. Por otro lado, cabe destacar la importancia de no arrojar residuos en las rutas, ya que el vidrio –por el efecto lupa- en conjunto con los rayos solares son causantes de incendios.
Todas estas tareas se llevan a cabo con personal de la cuadrilla de la División
Conservación del 19º Distrito, y se vieron beneficiadas por el reciente ingreso de equipos viales, entre los que se destacan tractores 4x4, terminadora de asfalto, motoniveladora, camión cabina doble vuelco trasero, camionetas, semirremolques, fresadora y camión con equipo de bacheo.
Se recomienda a los conductores y conductoras circular con extrema precaución en los sectores donde operan las maquinarias viales. Utilizar el cinturón de seguridad, llevar las luces bajas encendidas, respetar la velocidad máxima y mínima indicada y las indicaciones viales en el tramo de obra.