Destacada del Día
21 de Enero de 2022

Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía sigue alertando a los vecinos sobre las diferentes modalidades de estafas telefónicas.

El hecho lo confirmó el Jefe de la Policía Distrital, Comisario Inspector Diego Larrea quien señaló "Una persona recibió un llamado telefónico de un delincuente que se hizo pasar por un familiar, haciéndole saber que estaban en el banco y tenían que retirar dinero. La víctima creyó que estaba hablando con su hija, accedió y facilitó que pasen a buscar dinero por su casa y la terminaron engañando con este tipo de estafa telefónica".

En este sentido Larrea insistió en que los vecinos estén atentos y desconfíen de este tipo de llamados para no caer en estas estafas "porque les terminan llevando todos los ahorros de su vida" enfatizó.

Sobre el hecho, el responsable de la policía del distrito comentó que cuando la verdadera hija de la persona damnificada se comunicó por la noche con sus padres, cayeron en la cuenta de que habían sido estafados.

"Llaman de teléfonos fijos haciéndose pasar por familiares o amenazan con que tienen a alguna persona como hijos, nietos, etc. secuestrado y la gente se asusta y termina accediendo a entregar el dinero" señaló Larrea.

PUBLICIDAD

Sobre la posibilidad de alguna conexión local, Diego Larrea descartó que los delincuentes operen de esa manera. "Es gente que se va comunicando desde un 011. Normalmente salen de alguna unidad carcelaria de Buenos Aires o Córdoba que tienen a la gente de paso que va circulando, entonces tienen a la víctima en algunos casos hasta media hora hablando por teléfono para que no corten hasta que ponen el GPS en las localidades que no conocen y se meten en el domicilio. En el 99,9% de los casos son gente foránea" afirmó el Jefe de la Policía Distrital.

Al respecto, Larrea dijo que este tipo de llamados se registran a diario por lo que subrayó la importancia de que la población informe rápidamente a la comisaría porque al ser la mayoría de los números '40', la policía puede localizar con la CELP en qué sectores están llamando y montar un operativo con celeridad. "No podemos hacer esto si pasaron ya cinco o seis horas" sostuvo el comisario inspector.

PUBLICIDAD

Sobre la modalidad que utilizan los estafadores, Larrea explicó que "hacen práctica de la ingeniería social para manipular a las personas y logran que la misma víctima les de todos los datos para concretar el delito. Estas asociaciones ilícitas no operan a la deriva, sino que sacan datos de internet, redes sociales, clonan programas informáticos con los que acceden a los CUIT y si uno está registrado en blanco en el sistema, con hackers sacan toda la información" concluyó Diego Larrea.

Ante la presencia de personas y/o vehículos en actitud sospechosa fuera de su domicilio o en cualquier parte de la ciudad, llame y se comunique de forma inmediata a la Comisaría Local a los teléfonos de emergencia 101, 103, 100, 472103 o 475814.

PUBLICIDAD

Asimismo, se solicita de prestar mayor atención y dejar los vehículos y motos cerrados o a su resguardo en la vía pública.