Javier Montes: "Sin energía eléctrica los pueblos no crecen"
La ola de calor que afectó a gran parte de la Argentina hace unos días, nuevamente puso a la vista la vulnerabilidad de sistema eléctrico ante la sobrecarga de consumo. Nuestro distrito no escapa a esa situación y desde la cooperativa de electricidad de Espartillar se volvió a reclamar por la construcción de la línea en 132 Kv entre Coronel Suarez y Guaminí como única solución a largo plazo para el abastecimiento normal del servicio.
"La última ola de calor opuso a la vista lo vulnerable que está el sistema eléctrico en la zona de Espartillar, Carhué, Guaminí y Bonifacio. Hace años que venimos gestionando una obra de ampliación. En el 2014 se habían puesto los generadores en Guaminí y después se lo llevaron y hoy estamos en una situación realmente compleja" afirmó el Licenciado Javier Montes, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar, ente que desde hace años viene reclamando la construcción de la línea de 132 Kv entre Coronel Suárez y Guaminí que permita un normal abastecimiento para esta última, Carhué, Bonifacio y Espartillar.
Respecto de la obra, el Licenciado Montes explicó "Estaba presupuestada en 1,600 millones. En su mayoría los materiales son en dólares por lo que hoy está cerca de los 3000 millones. Hace tres años fue catalogada como una de las más urgentes de la provincia de Buenos Aires, pero la realidad es que hoy no está licitada a pesar de que el proyecto está entregado y permanece en el Ministerio de Infraestructura, obras y servicios públicos, pero falta una decisión política del Estado provincial para sacar la licitación y comenzar un proceso que no va a llevar menos de tres años".
"Desde el Consejo de Administración de la cooperativa decidimos hacerlo público para que la sociedad sepa cuál es la problemática, cuál es la solución y hacia dónde debe apuntar la gente cuando se cruza con algún político o alguna autoridad si queremos reclamar para la zona en pos de un futuro normal y mejor" señaló Montes.
Cabe mencionar que Espartillar depende del nodo Pigüé en 132/33 Kv salida Espartillar, Carhué y Guaminí y la capacidad eléctrica de la misma es de 200 A (amperes por hora) y la mayoría de las fallas que se registraron en los últimos días (con las altas temperaturas) fueron porque se superó ese valor en demanda y el sistema abre para proteger la red y transformadores.
En igual sentido el gerente de la cooperativa de Espartillar, añadió que hay un crédito de fomento de un organismo latinoamericano para llevarla adelante. "Ese tipo de transformadores tienen un tiempo de entrega de 10 a 18 meses. Es una obra de características pesadas en cuanto al transporte.
"La problemática es que hemos tocado el techo en la capacidad de la línea de transporte y el crecimiento y la demanda siguen en aumento, pero la capacidad de la línea sin esta obra, será siempre la misma. Estamos muy preocupados porque esto se va a agravar cada vez más. En nuestra zona la demanda de energía eléctrica está creciendo entre un 3 y 6 por ciento por año y al tener el techo fijo en 200 A/h (Amperes por hora) muy pronto no vamos a necesitar una ola de calor, sino solamente un calor fuerte para tener una sobrecarga del sistema" sostuvo Montes.
Asimismo, el Licenciado enfatizó que sin esta obra, no es posible el desarrollo de las localidades afectadas. "Tenemos que visualizar el terrible daño que se le comienza a ser a la zona, porque si hay alguna industria que quiere ampliar su operatoria o instalarse, obviamente va a descartar a Adolfo Alsina, Carhué, Guaminí o Espartillar porque si no hay energía no hay futuro. Ya en estos últimos días hubo un par de empresas a las que se les restringió la carga y no podían trabajar. Todo esto repercute en el crecimiento y en la oferta laboral de la zona" subrayó Javier Montes.
"Esta obra se puso en los escritorios de los organismos provinciales en el año 2013 pero al ser inversiones millonarias no se concretan. Además - y aunque a la gente no le guste lo que digo - cuando los servicios no tienen las tarifas que corresponden o los subsidios del Estado, empieza a parecer el déficit en alguno de los sectores: generación, transporte, distribución, o los tres lugares a la vez" aseguró el licenciado.
La obra consiste en un tendido eléctrico de 132 kv entre coronel Suárez y Guaminí y beneficiaría a unos 30.000 habitantes.
"Desde el Consejo de esta cooperativa hemos decidido que a partir de este año vamos a hacer conocer públicamente y lo vamos a reiterar en todos los organismos para que se sepa lo que va a suceder dentro de unos años y no se concreta esta obra. Para las cooperativas es imposible traccionar económicamente este tipo de obras; de hecho la financiación viene por organismos internacionales en este caso uno latinoamericano.
Todas las gestiones las hemos focalizado en los organismos con los que tenemos relación que son la Dirección provincial de energí, OCEBA que es el organismo de control y el Ministerio de Infraestructura; pero este año hemos tomado la decisión de abrir el juego a todos a los políticos, a la gente y obviamente, intensificar con los mencionados organismos. Vamos a jugar con todas las cartas que tengamos disponibles" concluyó Javier Montes.