Personajes
31 de Enero de 2022

Franco Ruggeri hizo cumbre en el volcán Tromen a 4 mil metros de altura

Franco Ruggeri hizo cumbre en el volcán Tromen a 4 mil metros de altura Franco Ruggeri hizo cumbre en el volcán Tromen a 4 mil metros de altura Franco Ruggeri hizo cumbre en el volcán Tromen a 4 mil metros de altura Franco Ruggeri hizo cumbre en el volcán Tromen a 4 mil metros de altura

La formación volcánica se encuentra en el Parque Provincial Tromen, en la provincia de Neuquén a 3.978 m de altura. El joven montañista pigüense logró hacer cumbre el pasado lunes tras dos días de expedición. “Te das cuenta de lo chiquito que somos” dijo al regreso.

Al pie del volcán Tromen, en Neuquén, se encuentra la localidad de Buta Ranquil. Desde allí se parte a la base donde Franco Ruggeri conoció a dos expedicionarios que compartieron con él el ascenso.

“Lo hicimos en un grupo de tres personas que nos conocimos ahí. Hicimos noche en un campamento aproximadamente a mitad de camino a cumbre, para arrancar al día siguiente las 5 am de la mañana para a las 6 de la mañana empezar a caminar con las primeras luces” relató Franco al tiempo que destacó el bellísimo paisaje que se aprecia en el amanecer a esas alturas con la sombra del mismo volcán proyectándose delante de los caminantes durante el ascenso.

Respecto del clima el montañista señaló que esta es una época ideal para realizar este tipo de expediciones porque las temperaturas son bastante agradables “aunque igualmente en la altura aún algunos penitentes y campos de hielo con nieve” comentó.

PUBLICIDAD

“No llevamos una sorpresa porque íbamos con la idea de un primer día más ligth y el segundo - en que se asalta la cumbre - más pesado como suele ser pero el primer día nos costó más porque no sabíamos si habría nieve arriba y debimos acarrear el agua. Además nos habían dicho que en el segundo día eran 7 horas solo para llegar a la cumbre y tres para bajarlo y resultaron ser 6 entre ida y vuelta” detalló el montañista subrayando como dificultades caminar sobre el escorial (lava solidificada) y sobre piedra volcánica.

En cuanto al entrenamiento para realizar un ascenso de esta naturaleza Ruggeri dijo "Fue bastante variado. No pude correr - que es lo que yo hago - pero entrené mucho en bicicleta y natación, además de hacer prácticas en el cerro Tres Picos con la mochila pesada, porque la dificultad allá la pone la mochila que suma unos 20 a 25 kg.” explicó.

PUBLICIDAD

Al hablar de una de la pendiente del volcán Tromen, Franco dijo “Dentro de todo es amigable” aunque comparo varios tramos con el último trayecto del Cerro de la Cruz del Calvario de Pigüé. “Cuanto más lejos estás de la cumbre, menos inclinación tiene el volcán. Además vas bordeando arroyo, lo que te da la tranquilidad es que contás con agua todo el día” describió Ruggeri.

"El paisaje es una locura, lindo, imponente y no te cansas de verlo. Te das cuenta de lo chiquitos que somos cuando estás al pie de la montaña" concluyó el joven montañista.

PUBLICIDAD