Una familia en situación de calle vive en carpa en el parque municipal.
Una mujer con sus dos hijos de 6 y 11 años se encuentra acampando en el sector de duchas del camping municipal. No consigue vivienda. “Tengo trabajo independiente y quiero pagar un alquiler. No quiero vivir de asignaciones” afirmó a Reflejos.
Se trata de Natalia Orsi, vecina de nuestra ciudad. Hasta noviembre pasado vivió en un garaje en casa de un familiar pero por diferencias personales sufrió un desalojo. Desde ese tiempo a esta parte vivió en lugares “prestados temporalmente” por otros vecinos solidarios, pero ahora acampa con sus niños en el parque municipal de Pigüé.
La mujer es artesana y fabrica macetas y mesas de cemento por eso afirma que necesita un espacio al aire libre para instalar sus herramientas de trabajo, dado que utiliza cemento, arena, pinturas y otros materiales tóxicos. También hace cuadros, murales encargados y otras labores artesanales.
“En desarrollo social del municipio me dijeron que me pueden ayudar con el pago del alquiler pero que no hay casas. Yo el alquiler lo puedo pagar pero cuando empiece a producir con mi trabajo. Me ofrecieron una habitación de hotel pero yo cobro $25 mil y si no tengo un lugar donde cocinarles a los chicos y trabajar con mis herramientas, con esa plata no llego ni a mitad del mes” argumenta.
“Realmente conseguir una vivienda está duro pero el problema es que te piden de dos o tres garantes y recibo de sueldo. Al no tenerlos, no me alquilan” afirma la mujer.
“No pido una casa lujosa. Con un garaje o una habitación nosotros nos arreglamos, pero necesito que tenga un pedacito de patio para poder trabajar” dice Natalia.
“Mi tío me prestó un anafe para cocinar pero para no gastarla estoy cocinando las parrillas. Ahora hacemos de cuenta que estamos de vacaciones pero lamentablemente, vacaciones no son. Los nenes están bien pero no quiero que me agarre el frío en la calle” afirmó Orsi.
“Me dijeron que me busque un trabajo normal”
Notablemente disconforme con el trato de algunos trabajadores del área de Desarrollo Comunitario, principalmente con la secretaria Belén Favre y el intendente Gustavo Notararigo, la vecina comentó “Minimizaron mucho mi trabajo. Me dijeron que me busque un trabajo ‘normal’ pero yo creo que mientras mi trabajo me de ganancia es un trabajo normal”.
"Siento una deshumanización bárbara ahí adentro. Todos a cara de perro y casi ni te dan los buenos días. Belén Favre - que es la secretaría de desarrollo social - no me amenazó directamente, pero me tiró una pequeña amenaza con que me iba a mandar a los de niñez" relató Orsi al decir que le insinuaron separarla de sus hijos. "Obviamente me defendí porque el hecho de que esté en la calle no significa que soy una delincuente. Muchos se enojaron cuando fui a hablar con ellos porque les dije la verdad: que son unos ineptos porque no están cumpliendo con su función ni con su trabajo" aseveró la vecina.
“El intendente no me quería recibir”
Además Orsi dijo que el intendente municipal no la quería recibir y que finalmente lo hizo porque ella se instaló en la municipalidad hasta que la tuvo que atender. “Después me dijeron que él no estaba al tanto de mi situación de calle" afirmó.
"Notararigo se entera de mi situación de calle quince días después, cuando el juez le manda una carta. No me dejaban verlo. Me atendió cuando yo me metí a la municipalidad y les dije que no me iba a ir si no me atendía; pero es increíble que yo tenga que ponerme en esa posición y hablarles mal para que me reciba" relató Natalia.
Respecto de la articulación del municipio con otras instituciones - como por ejemplo Caritas - para dar contención a su situación, Natalia Orsi sostuvo "Belén Favre me dijo dijo que ellos no tenían nada que ver; que eran dos instituciones diferentes”.
“Las soluciones que me presentaron yo ya las había buscado todas y no tuve respuestas. Ello son la cara visible y los que tienen los contactos. Yo estuve mucho encerrada con mi trabajo y no he tenido tiempo para otras cosas. A la gente la conozco de caminar en la calle” señaló la mujer.
“En este momento lo que más necesito es un lugar, una casa, un garaje, para empezar a producir y ganar mi dinero porque no puedo estar viviendo solamente de las asignaciones - que ayudan - pero yo no quiero vivir así. Quiero trabajar" concluyó Natalia Orsi.