Nueva línea de producción de Textiles Pigüé
Se trata de la fabricación de mantas para la absorción de hidrocarburos para la industria petrolera. Hace dos meses que se puso en marcha tras dos años de desarrollo del proyecto. Allí se generaron 5 puestos de trabajo.
En un contexto económico que nunca deja de ser complejo en la Argentina, la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, sigue creciendo, apostando a la autogestión, buscando nuevos nichos de mercado, desarrollando proyectos productivos autofinanciados y generando puestos laborales para Pigüé y el distrito.
Dos años de desarrollo
"En 2018 empezamos un desarrollo para fabricar mantas absorbentes de hidrocarburos para la industria petrolera de varias empresas de la provincia de Neuquén. Finalmente hace dos meses nos aprobaron los productos y a fines de diciembre pasado empezamos a producir. Logramos tener una continuidad en la producción que nos permitió poder concretar una línea de producción para trabajar todo el año" detalló Marcos Santicchia presidente de la CTTP, añadiendo "Para esta línea productiva ingresaron a trabajar 5 personas desde diciembre y la proyección es bastante más ambiciosa".
¿Qué son las mantas para hidrocarburos?
"En la provincia del Neuquén se exigen mantas absorbentes para contener los derrames de petróleo. En los procesos de exploración cuando se van desarrollando los distintos pozos para después de extraer petróleo, una actividad que dura semanas o meses, puede haber riesgo de derrames de hidrocarburos. Hay distintos método de contención de esos hidrocarburos y en la provincia de Neuquén el uso de estas mantas es obligatorio. Hay diferentes tipos. Nosotros desarrollamos una manta para una empresa (Petrolera del sur) pero hay varias empresas que ofrecen distintos tipos de productos con diferentes configuraciones y diseños. En el caso nuestro se hacen con productos que nosotros tenemos acá en nuestra cooperativa y además confeccionamos ya el producto terminado. Luego la provincia Neuquén se hace un proceso final que es el rellenado con un producto absorbente de hidrocarburos" explicó Santicchia.
Además el cooperativista comentó que dichas mantas van al campo donde se hace la exploración y todos los equipos se alojan sobre estas ellas. El trabajo de colocación, retiro y disposición final de estas mantas lo hace la misma empresa".
Nueva línea productiva
Para la fabricación de dichas mantas en la cooperativa se diseñó una línea de producción nueva, dado que son difíciles de manipular porque tienen aproximadamente 10 metros cuadrados. "Ahora estamos adquiriendo nuevas máquinas de confección para aumentar y mejorar la productividad"señaló el Ingeniero Santicchia.
Dicha línea de producción está instalada frente al área de servicios frente a la planta de desarrollo textil en la ruta nacional 33 parque industrial.
Respecto al financiamiento de dicha línea productiva Marcos Santicchia indicó que se está haciendo desde el desarrollo de la infraestructura todo con financiamiento propio por parte de la cooperativa.
Rápida recuperación del sector textil
Textiles Pigüé hoy cuenta con 160 trabajadores. "Entre 2020 y 2021 se incorporaron más de 45 personas" dijo el cooperativista. "Cuando empezó la pandemia - a principio del 2020 - éramos 105 socios y hoy somos casi 160. La mayoría de los nuevos trabajadores se incorporaron en el sector desarrollo textil, tintorería y terminación" sostuvo Santicchia.
"La actividad textil en los últimos años se ha recuperado rápidamente y nosotros hemos podido acaparar parte de la demanda que hoy existe, aumentando casi un 100% el volumen de producción desde principios de 2020 hasta hoy. Mucho en equipamiento de tintorería y la mayor cantidad de los trabajadores han incorporado como socios en estos sectores" expresó el directivo de la CTTP.
Trabajo sustentable
Respecto a la generación de nuevos puestos laborales Santiccha afirmó "Nosotros en eso somos prudentes porque consideramos que el trabajo que generemos tiene que ser sustentable en el tiempo, porque con el trabajo también se generan expectativas que después hay que sostener".
"No es sencillo generar trabajo y nosotros lo sabemos muy bien; por eso lo hacemos de manera prudente y segura para que cada trabajador que se incorpora la cooperativa tenga la tranquilidad de que su trabajo lo va a poder sostener y que la cooperativa va a poder sostener a ese compañero" sostuvo el ingeniero.
18 años de autogestión
Cabe mencionar que el próximo 20 de febrero la cooperativa Textiles Pigüé cumplirá 18 años de su creación. "Es un momento que recordamos y festejamos que en ese momento se haya tomado esta decisión de encarar un desafío tan importante y tan difícil. En estos 18 años la cooperativa ha pasado por una historia muy rica en diferentes situaciones: muchísimas desagradables y muchas - por suerte - agradables; por lo tanto, quiero enviar un gran abrazo a cada trabajador de esta cooperativa y a quienes han hecho posible el inicio y el sostenimiento de de la misma. Los que están y los que ya no están" concluyó Marcos Santicchia anticipándose al próximo aniversario de la creación de la CTTP.