Reconocieron la calidad productiva de Textiles Pigüé
La subsecretaría de industrias pymes y cooperativas entregó ayer el “Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense” (RECC) en el marco del Programa de Cooperativas en Marcha, de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa.
En el 18º aniversario de Textiles, celebrado el domingo pasado, Roberto Migliavaca, socio fundador, recibió el el certificado.
Del acto, realizado ayer en la planta fabril, participaron Mariela Bembi, Subsecretaria de Industria, Pymes y cooperativas, Ariel Aguilar, Director Provincial de Desarrollo territorial y Pymes, Melina Gobbi, Directora de Acción Cooperativa, y Santiago Iorio, Director de Fortalecimiento de Cooperativas están hoy en la ciudad, autoridades y trabajadores de Textiles y cooperativistas de la región.
Se presentaron los programas y líneas de trabajo disponibles en la provincia y se intercambiaron sugerencias y propuestas entre representantes de las cooperativas y los funcionarios.
Mariela Bembi, subsecretaria del área afirmó “El programa de reconocimiento a la calidad cooperativas un reconocimiento que damos para visibilizar las buenas prácticas de aquellas cooperativas que producen bienes y servicios, con una concepción de calidad. Analizamos diferentes dimensiones: relación con la comunidad, proveedores, clientes, cómo están en términos administrativos y cómo son los procesos de toma de decisiones, además de la calidad técnico-productiva, es decir cómo producen y qué tipo de tecnología utilizan. Analizando esas dimensiones y conociendo la historia de la cooperativa la verdad es que Textiles Pigüé merece este reconocimiento”.
Además Bembi, dijo que se llevó una muy buena impresión de la cooperativa. “Veníamos trabajando con ellos desde el año pasado en el marco del programa Cooperativas en Marcha y esta es la primera vez que venimos a recorrer la fábrica. Nos genera mucha admiración ver todos los proyectos que tienen, ver a los trabajadores en pleno proceso productivo y las máquinas. Conociendo la historia de la cooperativa y aprovechando el marco del 18º aniversario del proceso de recuperación por parte de los trabajadores, es un orgullo poder entregar este reconocimiento”.
Sobre los procesos productivos de la CTTP la funcionaria opinó “El sector textil está muy bien y es uno de los que más ha crecido entre el año pasado y este, y está en una utilización de la capacidad instalada de alredor del 80% . El sector indumentaria que está más relacionado al mostrador y a la demanda, fue más golpeado por las restricciones que tuvieron que tomarse durante la pandemia para cuidar la salud de la población, y se está recuperando más lentamente. Allí estamos acompañando más con políticas de impulso a la demanda y de crédito para impulsar la producción”.
Respecto a las herramientas que ofrecen esta subsecretaría a las cooperativas, PyMEs y emprendimientos la funcionaria señaló "Para cualquier emprendimiento nuevo en general es costoso conseguir crédito porque no tiene el historial crediticio. Lo que nosotros solemos hacer es acompañarlos porque no en todas las situaciones se necesita un crédito, sino también hay una línea de subsidios (dinero no reintegrable) que acompaña los diferentes proyectos y ayuda a crecer. Además en algunos casos, después de la situación económica que atravesó el país en el 2018 y se agravó con la pandemia, nosotros no analizamos tanto la historia pasada o algún balance negativo sino que con una mirada productiva y de desarrollo, miramos el proyecto hacia delante y lo observamos con perspectiva de futuro; lo cual nos permite acompañar en contextos donde quizás un banco no estaría prestando el dinero” concluyó Mariela Bembi.