Los municipales acordaron un 10% de aumento salarial para el primer trimestre
Es un 10% de incremento en los sueldos más un 1% a cuenta del arrastre por la diferencia inflacionaria que no cobraron del año pasado. El secretario gremial Néstor Batista dijo que aún con este acuerdo, los salarios siguen a la baja.
“Firmamos un 10% de aumento para el trimestre, aunque vamos a cobrar el 11% porque hay un punto que nos deben del año pasado; pero ya sabemos que la inflación del primer trimestre va a superar el 12% porque tenemos entre 8 y 9 por ciento entre enero y febrero" detalló el secretario gremial Néstor Batista al tiempo que insistió en que aún con este incremento los salarios están a la baja.
“Seguimos aceptando que nos deban plata porque sabemos que hay poco dinero y no queremos confrontar ni terminar siempre parados, pero del otro lado (por el Ejecutivo) no se hace nada. Siguen con la soberbia de que ellos manejan y arreglan todo pero no entienden y encima nos siguen sancionando al personal; entonces hay una discusión bastante importante” señaló Batista.
En este sentido el secretario del STM, sostuvo que aunque hoy el sindicato firmó el acta de acuerdo por el incremento salarial, también se ha decidido no prestar más colaboración al departamento Ejecutivo. "No colaboramos más con este departamento Ejecutivo. Se terminó; porque la incapacidad que tiene esta gente (por la gestión municipal) para administrar la comuna no es culpa del empleado municipal" dijo Batista.
"Estamos perdiendo salario desde del año pasado y este año también. Seguiremos poniendo el hombro porque sabemos que las arcas municipales están mal y sabemos cuál es el problema, aunque el intendente dice que el problema somos nosotros porque somos muchos y sigue mintiendo” reflexionó el titular del gremio y a la vez adelanto que cuando el INDEC de del índice de inflación del mes de marzo - aproximadamente para el 15 de abril - las partes volverán a sentarse a negociar porque recién ahí se sabrá cuánto fue el porcentaje de inflación del primer trimestre del año. “Si fue del 12% nos deberán un 2% y si fue del 13% nos deberán un 3% sobre el 10% que cobramos. Esa diferencia de una manera u otra la van a tener que pagar” advirtió Néstor Batista.
Además desde el sindicato se insiste en que el Ejecutivo aplica sanciones -principalmente al personal de obras públicas - y que las mismas están fuera de la reglamentación, por lo tanto el sindicato irá a juicio y ”como las sanciones fueron aplicadas fuera de los plazos establecidos por el convenio colectivo de trabajo, finalmente las multas las pagará el pueblo” indicó Batista.
Por último, el secretario sindical se refirió a un hecho que calificó de r”obo al Estado municipal”. "Le está regalando al puntero político de Saavedra, un hidrolavador y el tipo publica una foto en internet ofreciéndolo en alquiler. Cuando le preguntás al delegado, te dice se lo alquilan una hora, pero todos sabemos que en ese tiempo no alcanza llevarlo, prepararlo para trabajar y volver. Entonces le están robando el estado” denunció Batista asegurando que el Ejecutivo avala estas acciones gravísimas y sanciona fuertemente faltas menores de los trabajadores que no tienen afinidad política con la gestión municipal.