Emprendimiento textil no consigue dónde instalarse
Se trata de una unidad productiva de una fábrica de bombachas de campo, de una empresa radicada en Buenos Aires. Generaría entre 20 y 30 puestos laborales bajo el formato cooperativo, pero hace dos meses que - través de la Asociación Civil Juntos por Saavedra -busca espacio físico para instalarse, sin encontrar solución.
“A nivel municipal se nos informó que no cuentan con nada” dijo Silvina Videla, presidenta de la asociación “Queremos que entiendan que esto es una fuente de trabajo para Saavedra. Necesitamos el apoyo del gobierno municipal, del delegado y de los concejales” pidió la vecina.
“Esta semana tendremos una reunión con un particular que estaría dispuesto a cedernos un local que cuenta con los servicios básicos, pero hay que hacerle algunos arreglos, por lo tanto vamos a tener que recurrir a la ayuda del municipalidad” anticipó Videla al tiempo que explicó que inmueble se entregaría en comodato y que en base al monto que requieran las refacciones se calcularía los meses de préstamo.
“Hoy tenemos la desventaja de no contar con un local y el riesgo de que aparezca otro pueblo del distrito o cercano y tome el proyecto. Más que nunca necesitamos el apoyo del gobierno de turno, del intendente y de todos los concejales porque sin ese apoyo se nos cierran muchas puertas. No contamos con un espacio físico ni una cantidad de plata como para llevar adelante el proyecto nosotros, pagando un alquiler, luz, agua, gas, para traer una fábrica Saavedra. Apelamos a la solidaridad y el apoyo de los concejales, del intendente y el delegado municipal que hoy es lo único que nos queda” indicó Silvina Videla.
Además Videla agradeció la buena predisposición de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad para ayudarles a hacer un mapa de posibles lugares ya que el salón con que cuentan los servidores públicos no puede ser facilitado porque – más allá de estar cedido en comodato y no poder subalquilarse - es utilizado por los bomberos para capacitaciones y actividades propias de la institución.
En cuanto a los costos de los alquileres, Videla señaló que lo ideal sería conseguir un salón porque en el caso de una vivienda, es mucho más engorrosa la habilitación. “Hoy en Saavedra un alquiler promedio de un local cuesta arriba de los $30 mil, mientras que una casa ronda los $15 a $20 mil” comentó la presidenta de la asociación.
Más personal para la cárcel
"Desde la asociación civil estamos focalizados en generar fuentes de trabajo" afirmó Videla quién indicó que enviaron notas al ministro de justicia y al gobernador de la provincia para solicitar la incorporación de personal en la Unidad Penitenciaria Nº19.
“La última incorporación que se hizo a la UP Nº19 fue en el año 2017 cuando ingresaron 30 guardias. Hoy cuenta con 315 efectivos entre oficiales y guardias con 900 internos y a esto hay que sumarle mucha gente que se encuentra con carpeta (licencias). Que esta unidad incorpore gente generaría para Saavedra una gran fuente de trabajo. Estamos hablando de alrededor de 30 ó 40 puestos para nuestros jóvenes" detalló la presidenta de la asociación Saavedrense.