Pía no se operará y el dinero recaudado se entregó a salud municipal
Son aproximadamente $1,4 millones que se enviaron a China, se recuperó $1,2 millones con los que se compraron equipos e instrumental para los hospitales municipales de Pigüé y Saavedra.
“Por motivos personales después de la pandemia Pía decidió no hacer el tratamiento” afirmó Anabel Foissac, mamá de la joven.
“Hablamos con mi familia y decidimos donar al hospital el dinero recaudado porque es un lugar al que acudimos todos a hacer algún tratamiento" agregó Anabel.
Cabe recordar que previo a la pandemia del 2020 se realizó una importantísima campaña que trascendió el distrito de Saavedra para que Pía - que es no vidente - pudiese realizar un tratamiento en China con la posibilidad de recuperar la visión. Para tal fin se recaudaron casi 1,5 millones de pesos con diferentes acciones solidarias que promovieron tanto particulares como instituciones. Con la pandemia por Covid, la situación se hizo compleja ya que fue imposible viajar a cualquier parte del mundo y mucho menos a China, donde estaba puesto el foco del inicio del Coronavirus. El viaje de Pía no se puedo concretar en los plazos previstos y finalmente la joven decidió irse a vivir y a estudiar a Bahía Blanca y no someterse a la intervención.
"Hablamos con el intendente (Notararigo) y nos derivó al secretario de salud doctor Guillermo Tizón. Para que ese dinero no fuera al fondo común del hospital decidimos hacer compras de insumos y aparatología para algunos servicios que no se podían emprestar por falta de equipamiento específico” explicó Anabel Foissac.
Según detalló la mamá de Pía, la secretaría de salud municipal, hizo un listado de las necesidades y los trámites para la compra con los proveedores. Luego Anabel realizó los depósitos para finalizar la transacción comercial. También la vecina puso a disposición de la comunidad todos los comprobantes de las adquisiciones, aclarando que aún resta una compra cercana a dos mil dólares que se está gestionando.
Entre el equipamiento comprado se mencionó: Un desfibrilador, un ECG, pinzas para operación de cataratas, un audiómetro y una cama de terapia intensiva para obesos.
Respecto de la cantidad de dinero que se recaudó y la que se pudo recuperar, Anabel detalló “En el momento que hice el trámite giré a China 21 mil dólares, a un dólar que en ese momento valía unos 60 pesos. Fue un poco menos porque al ser un tratamiento de salud el banco no cobra el impuesto, entonces era un poco menos el valor del dólar. En total lo que giré fue un millón cuatrocientos mil y algo y se recuperó un millón doscientos mil porque las comisiones bancarias generaron gastos. En Pigüé, nos habían quedado 5 ó 6 mil dólares que también cambiamos y se invirtió en el hospital” indicó la mamá de Pía al tiempo que añadió “Aún quedan unos dos mil dólares que están evaluando qué comprar para terminar de gastar ese dinero”.
“Fue una decisión muy difícil de tomar porque esto no fue sólo una campaña que se hizo en Pigüé, sino que colaboró gente de otras provincias y del país; pero creímos que lo mejor era donarlo al hospital donde todas las localidades del distrito lo van a poder usar y seguro que algo va a ir destinado a alguna de las localidades” concluyó Anabel.
En la actualidad, Pía está viviendo en Bahía Blanca y estudia ingeniería en informática.