Destacada del Día
3 de Mayo de 2022

Violencia de género: “los tiempos de la justicia no son los de las personas"

Violencia de género: “los tiempos de la justicia no son los de las personas” Violencia de género: “los tiempos de la justicia no son los de las personas”

A raíz de una nota enviada por el juzgado de paz reclamando trabajo en red y que respondan los oficios, la coordinadora del área, María José Bonfranceschi asegura que se ha trabajado con la mesa inter-sectorial y que los oficios se responden. “Los tiempos de la justicia no siempre son los de las personas. Nosotros respondemos todos los oficios pero es la palabra del juez, mi palabra y en el medio la gente pensando quién dice la verdad y quién no” refutó la licenciada.

Lic. María José Bonfranceschi

La responsable del área apuntada por el juez Guillermo Fischer, respondió que desde noviembre pasado se han incorporado cuatro profesionales más al equipo de trabajo y se firmó un convenio con el programa “Comunidades sin violencia” además de realizar una labor en red impulsando desde hace dos años la mesa intersectorial, realizando a la fecha 17 reuniones de las que el juzgado de paz local participó de cinco.     

“Por supuesto que no estoy de acuerdo con esas apreciaciones” afirmó Bonfranceschi al referirse a la nota enviada desde poder judicial del distrito.

Al hablar del trabajo en red que reclama el juzgado, la coordinadora del área de políticas de género señaló “La perspectiva de género dentro del poder judicial es la deuda estatal que tenemos. Hacer una reforma judicial desde perspectiva de género es en lo que coincidimos todos los que trabajamos en este área y en general es la política que impulsa el Ministerio de mujeres donde observamos que tanto las sentencias como los abordajes carecen de esta perspectiva y eso hace que a veces se dificulte el trabajo con la justicia”.

Dr. Guillermo Fischer - Foto de archivo -

Asimismo la licenciada añadió “No quiere decir que no haya buenas intenciones de parte de todos los organismos del Estado para hacer un trabajo en red serio y sistematizado pero a la hora de poner en práctica las intervenciones no es tan fácil ‘trabajar en red y no enredarse’. A veces sobre interviene, las víctimas se re victimizan ante el reclamo de los distintos lugares donde tiene que presentarse a declarar las mismas cosas; o son cinco trabajadores sociales que hacen una misma visita a una víctima. Ordenar y sistematizar es lo que se tiene que dar en la mesa intersectorial y de ahí es de donde podemos gestar  una política pública que nos ordene”.

PUBLICIDAD

Respecto a la implementación del botón antipánico (uno de los pedidos del equipo del juzgado) Bonfranceschi sostuvo "siempre pensamos en estrategias integrales porque el dispositivo por sí mismo puede dar respuesta a la complejidad de las violencias por razones de género. Siempre tenemos que pensar en abordaje integral. Estamos haciendo averiguaciones en relación a la logística, porque no es solamente hablar con una empresa y conseguir el botón antipánico. Hay que pensar toda una logística con la comisaría de la mujer, policía de seguridad y establecer una logística de trabajo para poder comprar los botones y que después el monitoreo sea efectivo”.

En ese sentido la funcionaria afirmó que se han solicitado presupuestos a dos empresas (una  de Buenos Aires y otra de Bahía Blanca) para evaluar la adquisición de dichos dispositivos.

PUBLICIDAD

Sobre la implementación de una casa de abrigo, María José Bonfranceschi anticipo que desde el Ministerio de la mujer se está trabajando en establecer convenios entre los municipios que no cuentan con hogares de protección integral y los que los tienen para que sean prestados.

"Nosotros no descartamos ninguna posibilidad de pensar en una casa abierta" afirmó la licenciada”,

PUBLICIDAD

En cuanto a los oficios emanados desde el juzgado de paz que no tienen respuesta - según indica la nota del doctor Fisher - la licenciada contestó "Es la palabra del juez, la mía y la gente en el medio pensando quién dice la verdad y quién no; o qué interpretación hace cada uno de su verdad. Nosotros respondemos todos los oficios pero los tiempos subjetivos de las personas no los ponemos nosotros. Los tiempos de los oficios son los tiempos de disponibilidad que tienen las personas para ser entrevistadas, citadas, intervenidas, y esos tiempos los ponen las personas. Tal vez sea eso a lo que se refiere el juez. Como coordinadora del área puedo decir es que los oficios se responden. Quizás se responden con los tiempos que las personas nos permiten la intervención, que no son los tiempos de la justicia y eso está claro: son los tiempos de las personas y con esos tiempos trabajamos los profesionales psicólogos, trabajadores sociales y abogados del área” concluyó María José Bonfranceschi.