De Notararigo para Corvatta: “Lo que se está haciendo en ambiente no es maquillaje”
Sin mencionarlo, el intendente Gustavo Notararigo le respondió al ex jefe comunal Hugo Corvatta quien opinó que la política ambiental en los distritos con plantas de reciclado “es maquillaje”.
El intendente de Juntos, adelantó detalles del proyecto de tratamiento de residuos conjunto para el distrito de Saavedra con los partidos de Coronel Suárez, Guaminí y Tornquist en el que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación invertirá 28 millones de dólares para sanear y mejorar el tratamiento de residuos en esos distritos.
El proyecto contempla la erradicación de los basureros a cielo abierto en varias localidades, la creación de estaciones de transferencia y tratamiento de distintos desechos y la puesta en funcionamiento de un relleno sanitarios.
La iniciativa será presentada entre junio y julio ante el Banco Interamericano de Desarrollo y se espera que en los próximos meses pueda haber noticias sobre su financiación y en caso de que la repuesta sea positiva, se hará un estudio de impacto ambiental y una consulta popular, para conocer la opinión de los habitantes de las poblaciones involucradas. Si el proyecto avanza, el llamado a licitación de realizaría a fin del corriente año.
Al respecto, el intendente del distrito de Saavedra sostuvo “Hay que tener en cuenta que la obra civil esté bien hecha y cumpla con todos los requisitos - que de hecho será así - porque ambiente de nación está trabajando en eso. Es algo innovador y creo que todos los municipios deberían asociarse en estos temas porque es muy costoso. Lo que se está haciendo acá no es maquillaje es un gran plan. Si esto fuese maquillaje, antes estábamos sin lavarnos la cara” disparó en clara alusión a los dichos de Corvatta que lo precedió en la intendencia.
“Creo que hay que abordar estos temas del medio ambiente, mover y hacer algo porque si te quedas estático te pasa a la ola por encima. Son cuestiones complejas que llevan mucho tiempo de educación. Nosotros hoy vemos que se vienen dilapidando recursos, porque el reciclado es un recurso, una posibilidad para generar avances en la parte ambiental” aseguró Notararigo.
En igual sentido, el jefe de la comuna señaló que el compromiso de estar en las escuelas y en las instituciones es muy importante para que los chicos lo puedan aprender. “Como varios otros temas que estamos llevando adelante y que no se habían tocado” aseveró el intendente y añadió “Como el de zoonosis que nos sigue atravesando con los perros.
Son temas de política ciudadana que llevan educación. La gente tiene que entender que si el perro hace caca en la vereda tiene que juntarla. Se trata de respeto y esto lleva tiempo y educación. Hay que trabajar con los chicos desde el jardín de infantes insistió el intendente al tiempo que agregó “Son temas de gestión que no se ven pero que se hacen”.
Cómo es el proyecto
El Centro de Gestión Ambiental contempla la ejecución de un relleno sanitario en Tornquist, la construcción de cinco centros de transferencia en distintas localidades de los municipios que participan. Además, incluye la adquisición de maquinaria para todos estos sitios y la contratación de una consultora para asesorar sobre el funcionamiento del sistema en su totalidad durante los dos primeros años.
La idea es construir un relleno sanitario con un Centro de Gestión Ambiental en Tornquist y cuatro de las denominados estaciones de transferencia en Pigüé, Sierra de la Ventana, Guaminí y Coronel Suárez.
Además, se contempla la eliminación de los basurales a cielo abierto (BCA, en la jerga) que todavía persisten en Saavedra, Goyena, Tornquist, Coronel Suárez, Pigüé, Dufaur, Guaminí, Garré, Casbas y Laguna Alsina.
Las cinco estaciones –junto a la que estará en Tornquist, en el centro de gestión- procesarían los residuos locales, separándolos entre los materiales reciclables, compostables y aquellos que no se pueden procesar y serán enviados al relleno sanitario. Cada una llevará a cabo una labor local y después dispondrá por sí misma de aquellos desechos reutilizables, mientras que los restantes serán enviados a Tornquist.
Estas estaciones no serán iguales entre sí, ya que no todas contarán con los mismos espacios comunes o incluso sectores para depositar determinados residuos. Algunas llegan a contemplar un sector de guardería para los niños de las trabajadoras y otras no cuentan con lugares para depositar neumáticos, vidrios o áridos, por ejemplo.
Además, la iniciativa contempla que en aquellos lugares donde en la actualidad ya se encuentra en funcionamiento un centro de reciclado, se aprovechará la infraestructura que ya se está instalada y no deberá hacerse una construcción desde cero.
Estos municipios venían trabajando en ideas similares por sí mismos, pero todos chocaban contra la misma pared: para poner en funcionamiento un relleno sanitario se precisa un mínimo de 100 mil habitantes, un número que cualquiera de estos distritos no alcanza por sí mismo.
En total, las estimaciones de la cartera ambiental se refieren a 100.266 habitantes entre todos los municipios, cuyos pobladores producen aproximadamente 89,3 toneladas diarias de residuos. De acuerdo a estos números y la superficie que ocupará el sector donde se ubicarán los desechos, se estima que el relleno tendría una vida útil de unos 20 años.
Al respecto, explicó que “lo que va a ir a enterramiento es una fracción orgánica no recuperable” y aclaró que el proyecto busca potenciar la recuperación y la valorización del residuo para que se transforme y se utilice como insumo industrial.
Además, dijo que la iniciativa prevé “la inserción laboral de los recicladores urbanos”, de manera que puedan trabajar en instituciones que los contengan, protejan y les den cobertura social.
Polémica en Tornquist
La posible instalación del relleno sanitario en la ciudad de Tornquist ya ha traído algunos problemas y cruces políticos.
A poco de conocerse la noticia, concejales del Frente de Todos de ese distrito mostraron su preocupación por la creación del centro de gestión ambiental en cercanías de la ciudad cabecera -en particular por la puesta en funcionamiento de un sitio para la disposición de los residuos de cuatro distritos- y pidieron que el Ejecutivo haga la presentación correspondiente.
Además, la edil Marcela Giménez se mostró en desacuerdo con la disposición de un relleno sanitario “a 1.500 metros de la ciudad”, explicando que esto también implicaría contaminación y presencia de alimañas.
No tardaron en llegar las respuestas del intendente Sergio Bordoni, quien señaló que los reclamos “tienen información agarrada de los pelos” y recordó que se trata de un proyecto similar al que impulsaba el exjefe comunal Gustavo Trankels.
El proyecto integral del centro de gestión ambiental contempla una cobertura regional de 100.266 habitantes, abarcando más de 18.500 kilómetros cuadrados de superficie y la disposición de casi 90 toneladas diarias en el relleno sanitario.
En particular, se estima que en el centro de transferencia de Tornquist se procesarán 18,5 toneladas por día; 7,4 T/d en Sierra de la Ventana; 40,7 en Coronel Suárez; 19,5 en Pigüé y 10,5 en Guaminí.
Por el momento no se prevé la incorporación de más municipios al proyecto.