Información General
11 de Mayo de 2022

Laguna Cafasso: la falta de oxigeno sería la causa de la mortandad de peces

Laguna Cafasso: la falta de oxigeno sería la causa de la mortandad de peces

La falta de oxígeno por la floración de algas, es la hipótesis que más abonan los catedráticos de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, consultados por la dirección de zoonosis municipal ante la importante mortandad de pejerreyes. Ahora se esperan los resultados de las muestras de agua y de los peces muertos enviadas a un laboratorio de Bahía Blanca.

La investigación la iniciaron de oficio desde la dirección de zoonosis y la oficina de ambiente municipal en conjunto con Defensa Civil y el Comando de Patrulla Rural tras la denuncia de algunos pescadores en la redes sociales.

Al respecto el médico veterinario Santos Sergueña, responsable de Bromatología y Zoonosis explicó “El sábado a la mañana se hizo la toma de muestras. El viernes nos comunicamos con profesores de la universidad Nacional del Centro en Tandil a quienes les hicimos varias consultas. La variabilidad de las causantes es importante. Desde el punto de vista universitario facultativo por lo general se apunta a hechos que ya han ocurrido,  fueron estudiados durante muchos años y que tienen que ver con una deficiencia de oxígeno en niveles importantes que afectan primera instancia el pejerrey que es el pez más sensible dentro de un ecosistema lagunar”.

No obstante el funcionario afirmó que las muestras se mandaros a un laboratorio privado de Bahía Blanca para hacer análisis de agua específicos principalmente para descartar que hayan sido pesticidas.”

“Aunque podría decir verbalmente que no lo son,  porque es muy característico que suceda este tipo de cosas. Es una deficiencia de oxígeno producto de una floración de algas que genera un olor muy similar al del Gamexane. Lo que vamos a corroborar en el laboratorio es que no sean pesticidas” dijo Sergueña y añadió que el propietario del lugar aseguró que no  se aplicó ningún tipo de pesticidas ni herbicidas cerca”.

PUBLICIDAD

En cuanto a la cantidad de peces muertos Sergueña no se mostró sorprendido "He visto peores porque a veces en plena temporada estival las altas temperaturas y una baja en la cantidad de agua, es mucho más presente" comentó. Esta laguna tiene un promedio de profundidad de 1,30 a 1,50 mts por lo que es muy poco profunda entonces cualquier cambio en el ambiente afecta directamente a todo el ecosistema. Si hubiese sido un pesticida no solamente aparecerían pejerreyes muertos sino también otras especies como mojarritas y dientudos. Por lo general la gente tiende a creer que pudo existir una intoxicación o envenenamiento pero no es tan sencillo que suceda” concluyó el veterinario.