Homenajes por la última defensa de Malvinas
Para recordar la última defensa de Puerto Argentino durante la guerra de Malvinas, el Ejército de Pigüé, realizó varios homenajes. Anoche se llevó a cabo un concierto de la banda militar Cura Malal en el teatro Español. Hoy se izó el pabellón nacional en el memorial a los veteranos de Malvinas donde se develó una placa alusiva a la fecha. Más tarde en la plaza de armas de la guarnición local se llevó a cabo una formación militar para recordar a los soldados.
En dicha formación , el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3, Teniente Coronel Hugo Kannemann resaltó la valentía de cada vez más veteranos que dan sus testimonios, demostrando superación personal y homenaje a los caídos.
"Queremos resaltar el valor más noble que tiene una persona que es dar la vida por sus hermanos y reconocer a quienes regresaron de Malvinas y están hoy aquí, formados y dispuestos a continuar siendo factores multiplicadores de motivación, unión, comprensión y de transmisión de valores y experiencias de superación" señaló el jefe de la guarnición Pigüé.
"Con alegría podemos ver que cada vez más veterano se van sumando dar su testimonio, entregando parte de su tiempo y en muchos casos resistiendo el dolor de revivir en cada una de las charlas hechos difíciles de describir con palabras. Esa generosidad de ustedes en las escuelas o frente a nuestros cuadros y soldados se hace una muestra de crecimiento y superación personal y el mejor homenaje para nuestros camaradas caídos" añadió el militar.
"Por nuestra parte, el crecimiento personal se se da cuando complementamos algunos de nuestros reglamentos con esas experiencias que ustedes nos transmiten y que la doctrina no llega reflejar ya que fueron vivencias únicas e irrepetibles pero enriquecedoras para nuestra formación y nos ayudan día a día a mejorar nuestra preparación técnica y táctica; pero sobre todo nuestra formación en valores; esos que afloran cuando la situación es difícil" afirmó Kannemann.
"Haciendo honor al significado de la palabra Pigüé - lugar de encuentro - anhelamos que este asiento de paz sea un refugio y apoyo en la distancia, pero sobre todo un punto de encuentro para sus veteranos" concluyó el Jefe del RIM 3.
Por su parte el Comandante de la Décima Brigada Mecanizada, Teniente Coronel Horacio Etchebest sostuvo que en el 40 aniversario de la guerra de Malvinas, el Ejército Argentino se ha puesto como meta rendir honores a los caídos en combate y resaltar su valor en combate en inferioridad de condiciones y rescatar las virtudes y cualidades de esos soldados.
"Homenajeamos hoy a quiénes hace 40 años tuvieron una jornada memorable como integrantes del Regimiento de Infantería 3 y del batallón logístico X. Malvinas está siempre presente en nuestros cuarteles, en nuestros hogares y por supuesto aquí en Pigüé donde vive el espíritu de los hombres de estas unidades que tanto hicieron por defender nuestra tierra" reflexionó el Comandante Etchebest.
"Todo este homenaje a los héroes de Malvinas es la expresión de un sentimiento arraigado en nuestra ejército: el de rendir culto a quiénes son capaces de dar la vida por aquellos que creen, lucharon, resistieron con entereza mostrando un genuino espíritu de Sanmartiniano y un profundo amor a la Patria. La entrega de los hombres del Regimiento de Infantería tres y del batallón logístico X, no fue en vano. Ellos son nuestra bandera para no olvidar que las islas Malvinas son argentinas y que algún día volveremos a ver nuestro pabellón nacional flameando así ustedes" sostuvo el militar.
"Vale la pena entonces hacer una visión retrospectiva a lo acontecido aquel 13 y 14 de junio oportunidad de la que sucedieron la mayor cantidad de bajas pero a la vez los mayores actos de valor y coraje de la guerra. Por ello la designación del 'Día de la resistencia final' es una fecha para el recuerdo, el homenaje y la reflexión" afirmó el Teniente Coronel Horacio Etchebest.
"Hoy tenemos el privilegio de honrar a quienes fueron protagonistas de los duros combates en la defensa de las Islas Malvinas haciendo gala de su convicción fortaleza y vocación de servicio en aquel 14 de junio de 1982 en el flanco sur del dispositivo de Puerto Argentino en un cruento enfrentamiento. Las operaciones que se desarrollaron en defensa de las entonces recuperadas islas Malvinas requirieron de la participación de un grupo de hombres que abnegada y sacrificadamente ofrendaron sus vidas por la patria hasta el límite de sus capacidades, incluso sin saber que estaban cerca de la rendición" continuó el militar al frente de la Brigada X.
Asimismo el militar dijo "Aquellos argentinos estaban convencidos la justicia del reclamo. En este cuadragésimo aniversario el Ejército Argentino se ha propuesto la meta de rendir honores a sus caídos en la gesta, resaltar las hazañas y los combates librados en inferioridad de condiciones con un valor inigualable y rescatar para las generaciones más jóvenes las virtudes y cualidades que distinguieron a nuestros veteranos de guerra. Los hombres del Regimiento de Infantería 3 y del Batallón logístico X, dieron su testimonio en la helada turba Malvinense, en la prueba más dura que puede atravesar un soldado como es la guerra. Estos valientes dejaron bien en alto el profesionalismo de nuestras tropas y con ello el de la infantería y del ejército" añadió el Teniente Coronel Etchbest.
A quienes son capaces de dar la vida por aquellos que creen, lucharon y resistieron con entereza, mostrando un genuino espíritu de Sanmartiniano y un profundo amor a la Patria. La entrega de los hombres del Regimiento de Infantería III y del Batallón Logístico X no fue en vano. Ellos son nuestra bandera para no olvidar que las Islas Malvinas son argentinas y que algún día volveremos a ver nuestro pabellón nacional flameando allí" concluyó el Comandante Horacio Etchebest.