¿Como es la accidentología vial en nuestro distrito?
Una interesante disertación sobre accidentología vial en nuestro distrito fue presentada por la pasante francesa Madeleine Leidwanger, quien hizo un trabajo de investigación, de observación y recopilación de datos sobre cuáles son las causas más frecuentes y otras características propias de los accidentes viales en nuestra ciudad y el distrito. Una de las principales conclusiones es la falta de controles.
La charla fue en el concejo deliberante y en la presentación la Secretaria de Gobierno Alejandra González y el Director de Proyectos Yamil Sevenants Sánchez, anticiparon algunas líneas de acción sobre esta problemática y que impulsará el municipio en los próximos meses.
“Este tema era algo que teníamos pendiente en la gestión”, reconoció en principio González anticipando que además de este trabajo sobre seguridad vial “hemos generado una serie de actividades que se van a ir llevando a cabo durante el mes de julio y después del receso invernal junto con Educación”.
La semana próxima auspiciado por la aseguradora La Segunda se brindará en el Teatro Español una capacitación para alumnos de 4º, 5º y 6º grado y el 1º año de la secundaria que estará a cargo de un docente y capacitador, también en los próximos días se hará otra vía online en conjunto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que se podrá realizar en el Punto Digital y con charlas presenciales en las escuelas después del receso invernal.
Accidentología
Mientras que la pasante francesa confió que al comenzar a abordar este tema estaba muy presente el accidente fatal protagonizado por varios jóvenes en un camino rural en cercanías de Goyena y que en la charla con vecinos era común que le dijeran “los malos hábitos y las costumbres malas pertenecían a la cultura argentina, lo que para mí fue algo muy significativo, porque muestra el desánimo y la desmotivación de los vecinos para cambiar las cosas”.
Además realizó un trabajo de investigación con medios locales, agradeciendo particularmente a Reflejos y otros actores locales como Salud, Policía, Inspección, Bomberos, la cooperativa de transportes y agencias de seguros para recopilar los datos que se publican sobre accidentes en los tres últimos años con los cuales pudo elaborar una síntesis estadística que fue lo que presentó en esta disertación abierta a toda la comunidad.
Enfatizando que la identificación del problema a partir de la recopilación de información era una primera parte, después deberá trazarse una estrategia para abordar esta cuestión, una tarea que debe estar a cargo del municipio.
Algunos de los datos que dio a conocer Leidwanger.
-Los accidentes en su gran mayoría y en partes casi iguales son en el centro urbano y las rutas provincial y nacional que puntualizó son angostas y con falencias en la señalización. El 5 % en caminos rurales.
-Accidentes fatales: 1 de cada 50 en el centro urbano. 1 de cada 5 en las rutas.
-Casi la mitad de los accidentes en los que está involucrado un camión son fatales.
-La mayoría se registran al final del otoño y todo el invierno lo que mayoritariamente es por las causas climáticas.
-Si bien un 54% se producen de noche, y un 32% de día, hay un 14% que no se pudo determinar.
-Sobre las causas, el 58% es colisión (ente dos objetos móviles), 28% vuelco, 12% choque (contra un objeto inmóvil como un árbol), 2 % colisión con un peatón y otros 1%.
-7 de cada 10 víctimas son hombres, el 53,4% tienen entre 25 y 44 años, mayores 34,1% y menores de ese rango 12,5%.
-El 63,6% de los vehículos involucrados son automóviles, 24,6% camiones (20,5% accidentes fatales), motociclistas 7,5% aunque este último dato se considera inferior al real ya que la mayoría son con lesiones leves y no se informan.
-Al no haber datos locales “no hay muchos controles en el partido sobre malos hábitos como el uso de cinturón o el casco”, dijo y en tal sentido brindó datos a nivel nacional que refieren que más de la mitad no usa cinturón de seguridad, y un altísimo porcentaje de motociclistas no utilizan el casco, y entre las causas figuran el comer, fumar o utilizar el celular cuando se maneja.
Falta de controles
“La falta de sensibilización de los niños es algo que resaltó mucho, también los accidentes protagonizados por camiones, la congestión del centro urbano y la falta de responsabilidad, y eso a menudo fue asociado con la falta de controles y de acciones más correctivas”, señaló Leidwanger, acotando que estas observaciones “pueden estar sintetizadas en este esquema que indica los ejes mayores de acción que podría seguir el municipio. Se puede ver la imprudencia de los usuarios, la peligrosidad de los camiones, el estado de las rutas y de las instalaciones y la congestión del centro. Estos ejes pueden constituir guías para programas como pueden ser de pedagogía y de acciones correctivas para aumentar la prudencia de los que conducen, y con respecto a los camiones una acción para descongestionar la circulación y fortalecer los controles de los horarios en los que circulan en las rutas y sobre todo en el casco urbano”.
Resaltando que se ha observado algunos trabajos para mejorar la seguridad citando como ejemplo lo realizado en Rastreador Fournier en cuanto al alumbrado público y señalización, así como las peatonales que se habilitaron en la temporada estival, y que habría que promover movilidades alternativas como las bicicletas.
“Los programas de seguridad vial deben ser procesos participativos, eso es algo muy importante, que todos los actores hablen de sus expectativas y lo que quieren para mejorar la seguridad vial y eso se hace con charlas como esta”, dijo y resaltó que debe ser una tarea bien planificada en el tiempo.