Notararigo sobre las nuevas viviendas: "Priorizamos al sector medio que nunca recibe ayuda"
El intendente adelantó que las 32 casas anunciadas se construirán en un macizo ubicado en el sector de la vieja curtiembre de Pigüé. Serán para un sector medio con empleo o ingresos fijos que actualmente representa la mayor demanda.
"Vemos que la mayor necesidad de viviendas está en Pigüé. A veces quisiéramos poder repartir en el distrito pero la alta demanda nos hizo elegir por Pigüé" señaló el intendente Gustavo Notararigo al confirmar que las 32 casas anunciadas se construirán únicamente en Pigüé en un macizo comprendido entre las calles Alberti, Alberto Primero, Balcarce y San Lorenzo.
Además, el jefe comunal señaló que el criterio de adjudicación será similar al el Ministerio de Vivienda y Hábitat utilizará para las 25 casas que se están terminando en la ciudad, aclarando que en esta ocasión tampoco se trata de un plan de vivienda social.
"Es un reclamo que tenemos a diario: los altos costos de los alquileres y también por la falta de viviendas también para alquilar, por eso tenemos que buscar de resolverlo de alguna manera" dijo el intendente.
"Las casas se van a construir cercanas a las que ya están en calle Neuquén. Se trata de las manzanas 91 y 92 cercanas al viejo edificio de la curtiembre. Es un macizo que teníamos y que en algún momento conversamos también con algunas mutuales y con la obra social de la Armada, pero eso no se pudo dar. Finalmente salió este plan que creo que es importante" sostuvo Notararigo al tiempo que agradeció la colaboración de Marisol Merquel en la gestión. "Para que ocurran estas cosas son necesarios los consensos y los acuerdos territoriales en beneficio de la gente" opinó el intendente.
En cuanto a quienes calificarán como posibles adjudicatarios, el Notararigo explicó "Tenemos un rango de personas que tienen empleo en blanco y apenas están llegando a pagar su alquiler. Es un segmento de la población que nunca tuvo una posibilidad y nosotros se la empezamos a dar. Además esto ayuda a descomprimir el tema de los alquileres que hoy ya se hacen complejos" indicó el intendente añadiendo que se contemplarán las familias monoparentales y la discapacidad.
Asimismo, el jefe de la comuna aclaró que el listado que se utilizará para la adjudicación será exclusivo para este plan. No será el listado general de demanda de viviendas del municipio.
En cuanto a los sectores más vulnerables que no calificarán para este plan de viviendas, Notararigo subrayó "Desde el municipio estamos ayudando a ese sector de la población con el pago de los alquileres, la energía eléctrica, alimentos, planes sociales, entonces tenemos que apuntar también a la gente que no recibe ayuda, nunca pide nada y de realmente también lo necesita".
"Nosotros elegimos el camino de la vivienda que a veces es doloroso para un intendente porque entrega 25 y se quedan descontentos un montón, pero pensamos en la necesidad y no en si te aplauden como gobernante. Como equipo de trabajo elegimos ir por esta necesidad aunque sea mínima la cantidad de casas que se va entregando, para ir solucionándole temas a la gente. Eso es lo que priorizamos" enfatizó Notararigo.
Terrenos y loteo del aeródromo
Respecto de la posibilidad para los vecinos de acceder a un terreno el intendente señaló "Tenemos que poner a disposición todo: desde aquel que quiere un terreno un poco más grande, con mayor cantidad de metros cuadrados, un poco más caro, hasta el más económico para tenerlo a disposición ante un posible plan de viviendas sociales. Además seguimos trabajando por el loteo del aeródromo y vamos avanzando de a poquito. A veces se dice que el tema de los terrenos se regula solo pero yo creo que no es así, el Estado tiene que intervenir en algún momento para que haya posibilidades porque sino hay gente que nunca tendrá una vivienda si nosotros no intervenimos" opinó el intendente.
En igual tono, el jefe comunal insistió en que el sector medio de la sociedad, con empleo o algún ingreso en blanco "es un sector que hace 50 ó 60 años que no recibe una mano del Estado. Está olvidado. Por eso tenemos que trabajar para darle movilidad social, que pueda tener su vivienda y que genere empleo, porque si se pueden entregar 50 ó 60 terrenos también hay trabajo y una solución de vida para muchas familias" dijo Notararigo agregando que el trámite por el loteo del aeródromo se encuentra en una etapa en la que se han solicitado factibilidades. "Por el Concejo Deliberante pasó un expediente pidiendo factibilidades y se está trabajando en ese tema. Además había una inconcordancia en el mismo Estado provincial con respecto al formato en que se pedía cierta documentación. Eso nos llevó alrededor de siete y ocho meses para destrabarlo pero pudimos hacerlo" concluyó el intendente Notararigo.