Educación
13 de Julio de 2022

Kicillof presentó el plan "Puentes" y advirtió "no se metan con la universidad"

  • Kicillof presentó el plan ”Puentes” y advirtió ”no se metan con la universidad”
  • Kicillof presentó el plan ”Puentes” y advirtió ”no se metan con la universidad”
  • Kicillof presentó el plan ”Puentes” y advirtió ”no se metan con la universidad”

Se trata de un programa de integración territorial universitaria para acercar la oferta de este nivel de estudios a diferentes localidades de la provincia. Se crearán centros de integración universitaria que financiará la provincia para la creación de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios. Hoy se firmaron convenios con 16 distritos de los 82 municipios donde tendrá impacto el programa.

En un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof se presentó hoy en la sede Pigüé de la UPSO, el Plan Puentes, de Integración Territorial Unversitaria.

Acompañaron al gobernador provincial, la rectora de la UPSO Dra. Andrea Savoretti, el intendente Gustavo Notararigo, el jefe de asesores del gobernador Carlos Bianco, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone, el director general de cultura y educación profesor Alberto Sileoni y el director ejecutivo del Consejo Provincial de coordinación con el sistema universitario y científico Juan Brardinelli.

Se firmaron convenios con 16 municipios para el otorgamiento de subsidios destinados a la refacción y creación de centros universitarios y compra de equipamiento para la creación de aulas bimodales.

Para la rúbrica estuvieron presentes los intendentes de Coronel Suárez, Bolívar, Las Flores (interino) Daireaux, Lobería, 25 de Mayo, Puan, Pellegrini, Leandro N. Alem y General La Madrid.

PUBLICIDAD

Sobre la apertura de universidades en la provincia el gobernador Axel Kicillof subrayó "Hay quienes piensan que haber abierto 19 universidades en el conurbano de la provincia de Buenos Aires fue un gasto innecesario, excesivo, un desperdicio recursos. Eso vino después complementado con otra idea que es que a las universidades estas y a la universidad pública en general, no llegaban los trabajadores, los sectores humildes y populares".

"Tal vez es producto de la ignorancia, el desinterés o la chicana de decir por decir, o tal vez porque no querían invertir en eso y tuvieron la necesidad de despreciar o menospreciarlo porque sino era difícil justificar que no hubiera fondos" añadió Kicillof.

PUBLICIDAD

Al hablar de su trayectoria como docente universitario el gobernador señaló "Esos concepto no solo son imprecisos sino que es terriblemente injusto y mentiroso que los hijos de los sectores trabajadores y humildes no llegan a la universidad pública. Llegan, se forman, crecen y se desarrollan" afirmó el mandatario provincial.


Respecto de la educación universitaria en la historia de la República, el gobernador señaló "Entre otras cosas, la universidad pública argentina es arquitecta e ingeniera de la grandeza de nuestro país y ni hablar de su futuro, así que ojo con meterse con la universidad" advirtió.

PUBLICIDAD


Al referirse puntualmente al plan Puentes, Kicillof aseguró que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires - de una forma u otra - "tienen el ojo puesto en la cuestión universitaria y lo han resuelto históricamente de varias maneras (Sui Géneris) con becas, ayudas, sostenimientos de un casas universitarias, etc. Pero el problema no es para alguien con recursos sino para los que no los tienen porque aún siendo gratuita por no cobrar arancel, no es gratis, porque ir a la universidad cuesta en transporte, apuntes, en no trabajar para que el que tiene oportunidad, es decir postergar un ingreso en muchos casos. Esto genera un corte por sector social, de poder adquisitivo muy discriminador y perverso" opinó el gobernador, subrayando que esto se acentúa más, en aquellos que viven en el interior porque implica una emigración, no por decisión, sino por falta de igualdad de oportunidades para aquellos que les tocó nacer en un distrito que no tiene formación universitaria. La necesidad está pero un municipio no tiene la capacidad de solventar una universidad".

"Donde hay una necesidad, hay un costo" refirió el gobernador para añadir " El problema es si como sociedad estamos dispuestos a abordarlo porque esa necesidad es imperiosa. Si uno lo quiere ver desde la perspectiva de los números, cuesta plata, pero si lo queremos ver desde qué queremos ser como sociedad, no hay dudas de que donde hay una necesidad hay un derecho" afirmó Kicillof.


"El problema del acceso a la formación universitaria se junta con otra cuestión que para mí es una deficiencia histórica de la provincia. En el territorio de la provincia de Buenos Aires hay 25 universidades dos de ellas provinciales y las demás nacionales pero todas en nuestro territorio y parece haber un desacople entre la oferta universitaria - que es mucha - y las demandas y necesidades de formación universitaria. Entonces lo primero que hicimos fue empezar articular reuniones con los rectores de todas las universidades que tienen asiento en la provincia para formar un verdadero Consejo Universitario Provincial, donde se junten el gobierno, los intendentes, los rectores, y veamos qué tenemos qué necesitamos" sostuvo Axel Kicillof.

Finalmente el gobernador se refirió al Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico resumiéndolo en la frase "Si los pibes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los pibes. Es una tarea compleja que implica cruzar la oferta que tenemos, poner recursos para infraestructura y sostener la enseñanza del desarrollo de algunas carreras en localidades del interior. Tenemos que seguir trabajando en la identidad, integración y la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial" concluyó Axel Kicillof.

El plan Puentes, compromete a 25 universidades nacionales y provinciales con asiento en la provincia e impacta en 82 municipios que tienen hasta 200 mil habitantes y se encuentran a una distancias mayor a 50 kilómetros de una sede universitaria.

Brinda oferta académica presencial, semipresencial y virtual, con tutorías y seminarios para diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas.