"Sin la intervención del Estado, el Centro de Día es inviable"
Lo dijo la presidenta de la institución Ana María Muchi Olleta al referirse a la situación financiera del Centro de Día Amanecer. En la última visita del gobernador Axel Kicillof a Pigüé, la comisión directiva le entregó una carta pidiendo ayuda con la condonación de una deuda millonaria con AFIP y la aprobación de un convenio con IOMA.
"Claramente acá el problema base es el Estado. Todo lo que podía hacer la comisión, podemos estar tranquilos de que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Somos vecinos de una comunidad con ganas de trabajar en una institución que tiene 1,1 millones de deuda por sueldos por mes, más un resto por cargas sociales y una responsabilidad sobre 21 familias. La comisión que esté a cargo tiene que tomar realmente una responsabilidad muy grande de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que centro de día funcione. De ahora en más lo que no funcione pertenece al Estado tanto municipal, provincial, como nacional" afirmó Olleta.
El Centro de Día tiene una deuda con la AFIP de 7 millones de pesos que se está pagando en 14 moratorias. Si bien la deuda era de 9 millones, el Gobierno Nacional condonó el pago de 2 millones durante la pandemia. No obstante, la institución continúa pagando las mencionadas moratorias y financieramente es inviable, dado que genera un déficit de 4 millones anuales en concepto de deuda por cargas sociales de sus empleados. El Centro de día, en marzo de este año le inició juicio a AFIP por esta situación.
La institución se sostiene con el pago de las obras sociales de sus concurrentes. La mayoría de los asistentes tienen cobertura de IOMA que en la actualidad desde el 17 de mayo no está pagando.
En la actualidad el Centro de Día cuenta con 21 concurrentes y el staff de empleados está integrado por 15 personas de las cuales 5 son parte del equipo técnico -profesional (en relación de dependencia) y 5 contratados.
Además, Olleta comentó que hace unos días recibieron una inspección del Ministerio de Trabajo desde dónde se les exigió que incorporen en relación de dependencia a todos los trabajadores contratados. "Si bien nosotros les estamos pagando lo que corresponde de bolsillo, incorporarlos como empleados nos generaría el doble de deuda con AFIP. Esto se lo planteamos también al gobernador porque el ingreso por obras sociales no equipara con los gastos mensuales que tenemos que es un ingreso de 1,1 millones (si las obras sociales pagan al día) y un gasto de 1,2 millones, además de que a las obras sociales les facturamos por 12 meses y nosotros abonamos 13 meses porque pagamos aguinaldo" detalló la presidenta de la institución al tiempo que señaló "El mes pasado las obras sociales aumentaron su pago un 0.6% y los sueldos se incrementaron en un 1,4%. Claramente siempre vamos a tener un desfasaje".
Asimismo, Olleta aclaró que el centro no puede reducir la cantidad de personal porque están al límite de lo que se les exige para funcionar y tampoco pueden incorporar más concurrentes (para cobrar más cantidad de obras sociales) porque la institución no tiene capacidad edilicia. "El Centro de día está preparado para 30 personas, pero es un número irreal para la capacidad y la atención que podemos dar. Sería un hacinamiento y no lo vamos a permitir" aseveró Olleta a la vez que añadió que de sumar 30 asistentes, también tendrían que agregar al menos una persona más en la limpieza, dos orientadoras además de refaccionar una sala.
Respecto de la recategorización que logró la institución con la comisión presidida en ese entonces por Néstro Giambartolomei; Muchi Olleta señaló que ese paso fue muy importante, pero ahora están esperando que las obras sociales les reconozcan el convenio para poder cobrar el monto acorde a la recategorización.