Sin acuerdo: los municipales preparan una olla popular
Tras la reunión paritaria de hoy con el Ejecutivo, la comisión directiva del STM volvió a rechazar la propuesta del 10% de aumento salarial. "No vislumbramos una resolución cercana del conflicto" dijo la secretaria de gobierno, Alejandra González, mientras que las bases trabajadoras preparan una olla popular frente al municipio.
Resultado negativo arrojó hoy la reunión paritaria entre el intendente y su equipo y la cúpula sindical de los trabajadores municipales. Desde el Ejecutivo se insistió en ofrecer un 10% de aumento salarial en dos tramos; 5% en julio y 5% en agosto; pero la propuesta fue rechazada de plano por la comisión gremial que pretende un 20% dividido en esos dos meses. Si bien la oferta (que no varió del primer ofrecimiento) se pondrá a consideración de la asamblea recién el lunes cuando termine el paro por 72 hs. que comenzó hoy, ya se descarta que será rechazada nuevamente por las bases.
Según fuentes gremiales, el lunes por la mañana se programa realizar una asamblea frente al municipio, donde trascendió, se preparará una olla popular para continuar con el reclamo.
No hay más plata
Sobre la reunión de hoy, de la que participaron, la comisión directiva sindical, el intendente Gustavo Notararigo, la asesora legal Florencia Bros, el secretario de salud Dr. Guillemo Tizón, la directora del hospital de Pigüé, Dra. Julieta Arduin y la secretaria de gobierno Lic. Alejandra González, esta última funcionaria le dijo a Reflejos "Volvimos a ofrecer el 5% para julio y el 5% para agosto lo cual fue rechazado por la comisión sindical. Luego nos abocamos a repasar varios temas que tienen que ver con el diálogo y el buen funcionamiento que queremos todos para las áreas y acordar que puedan darse los servicios esenciales del área de salud durante este paro de 72 horas".
Respecto de la continuidad en las negociaciones González indicó"No vislumbramos una resolución cercana del conflicto pero entendemos que parte de la solución tiene que ser entendiendo cuál es la situación financiera del Estado municipal que no está por fuera de lo que estamos viviendo en el país".
"Cuando nosotros tomamos el municipio arrancamos firmando deuda. Esto lo dice el intendente y es una realidad que nadie puede negar porque hay un presupuesto ejecutado que habla de los números. En estos dos años hemos acomodando algunos puntos en relación a la economía del municipio siempre respetando los derechos de los trabajadores" agregó la funcionaria.
65 pases a planta permanente
"Como nunca hemos pasado gente a planta permanente, que era gente que ya no estaba bajo el convenio colectivo de trabajo vencidos los ocho meses y nosotros decidimos - para que pudieran cobrar la antigüedad - pasarlos a planta permanente y hay más de 65 personas en esta situación. Es un derecho que tenían adquirido y que el intendente municipal anterior no había tomado la decisión" afirmó la secretaria de gobierno.
54 categorizaciones
"Hemos dado aquellos que no tenían, la categoría de base. A pesar de eso sabemos que todavía hay muchos compañeros que no tienen la categoría de base pero nosotros hemos tomado la decisión y hay más de 54 agentes municipales que han tenido una categoría más, aunque no sea la que le corresponde" aseguró Gonzañez.
Indice inflacionario y sueldos
"También hemos respetado el acompañamiento del índice inflacionario y además hemos reconocido la deuda del año pasado y durante este año hemos puesto algún punto más porcentual para reconocer esa deuda, más allá de que los sueldos se han pagado en término. Los trabajadores municipales cobran el último día hábil del mes y en ninguno de estos dos años y medio nos hemos atrasado ni siquiera un día para que todos cobren el sueldo como corresponde a término y siguiendo en situación inflacionaria en función de lo que va aconteciendo en el país" añadió la licenciada.
28 jubilaciones
Sabemos que esté 5% que ofrecemos no es la inflación del país pero entendemos que es razonable en función de la situación financiera que está viviendo este municipio.
Estamos dispuestos a seguir dialogando y a seguir mostrando los números de las cosas que hemos llevado adelante, como por ejemplo las personas que se han jubilado - en lo que hemos trabajado con mucha conciencia en función de ir redefiniendo estratégicamente cómo funciona cada área - y de más de 28 de personas que se han jubilado solamente hemos cubierto cuatro vacantes por lo que entendemos que estamos haciendo el esfuerzo inmenso; no solamente desde el Ejecutivo sino cada uno de los trabajadores municipales en su lugar de trabajo cuidando el recurso municipal" sostuvo la secretaria de gobierno.
Por último, Alejandra González afirmó "Así y todo, esto continúa complicado. Nuestra intención es seguir dialogando con la intención de buscar una salida a este conflicto".