Realizan trabajos para evitar cortes de agua en verano
La secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial está colocando válvulas de corte en la red de agua para evitar la mayor cantidad de interrupciones generales del servicio, principalmente en verano, época en la que se incrementa el consumo.
"La red de agua -sobretodo en el casco más antiguo de Pigüé - es de larga data. Son caños que sufren roturas por las presiones y porque son piezas ya obsoletas, entonces a medida que aparecen las roturas, se van reemplazando por piezas nuevas de mayor vida útil" explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Ing. Clarudio Arduin.
"A veces son roturas imprevistas y hay que salir a repararlas en el momento y hacer cortes que no se pueden programar. También hay cortes programados para colocación de válvulas en distintos sectores de la ciudad para que en el momento que se necesite hacer una reparación, se pueda sectorizar el corte y evitar el corte general" añadió el funcionario.
Menos cortes y más presión
Según dijo Arduin, se trabaja en tener en mejores condiciones la red, anticipándose al verano donde hay mayor consumo de agua y se producen la mayor cantidad de roturas en los caños.
En este sentido, el ingeniero comentó que hace unos días se realizó un corte programado para colocar una válvula en la cañería de impulsión donde están los pozos de extracción de agua en la zona del aeroclub. "Esto es para mejorar las tareas de reparación principalmente en los barrios Catalano, Zapata, La Alianza que son los sectores que sufren mayores complicaciones en cuanto a la presión de agua. Entonces se instaló una válvula para evitar parar las bombas y que el resto de la ciudad siga teniendo servicio. Se trata de acotar la zona de corte, evitar vaciar el tanque que tarda en llenarse y las cañerías también porque el llenado hay que hacerlo gradualmente y de manera lenta para evitar que si quedan burbujas de aire, se produzcan nuevas roturas (golpe de ariete)" completó el funcionario.
Nuevo pozo de extracción
En Pigüé hoy se cuenta con 10 bombas de extracción de agua funcionando. "Además tenemos una perforación hecha con la bomba instalada - en el predio del aeroclub - la cual aún no está funcionando porque resta hacer la continuación de la cañería de impulsión para conectar el pozo 10 con el pozo 11; el tendido eléctrico para alimentar a la bomba y la conexión del caño de impulsión. La idea es hacerlo en estos meses para tener mayor caudal en verano. Incluso pensamos hacer paradas programadas de algunas bombas para no sobre-explotar los pozos y permitir que se puedan ir recuperando. Esto también genera beneficios en cuanto a tener mayor caudal y mejor calidad en el agua" indicó Arduin.
Sin financiación
Sobre la posibilidad de instalar nuevos tanques de agua, el secretario señaló "Está prevista la instalación de nuevos tanques y venimos trabajando con algunos proyectos que hemos presentado en provincia y nación para colocarlos en los sectores altos de la ciudad, pero no hemos tenido aún la aprobación de estos proyectos".
"La idea es armar un plan general de reparación, cambio de cañerías y construcción de tanques y cisternas, pero este año no hemos tenido la aprobación de la financiación. Esperamos poder hacerlo para el año que viene" concluyó el Ing. Claudio Arduin.