Acto por el día del maestro
Se llevó a cabo hoy en la plaza Sarmiento el acto central por el día del maestro, conmemorando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento el 11 de septiembre de 1888.
El acto estuvo presidido por el intendente Gustavo Notararigo, acompañado por la Jefa distrital de educación Prof. Marcela López junto a otras autoridades educativas, políticas, representantes de instituciones educativas y de bien público junto a personal docente y alumnos.
Tras la lectura de una semblanza de Domingo Faustino Sarmiento, padre del aula, se entonó el himno nacional argentino y se dirigió a los presentes la Prof. Marcela López quien sostuvo “Los docentes son quiénes día a día con una sonrisa, amor y paciencia inmensa ponen en manos de nuestros alumnos la posibilidad formarse para un futuro”.
“En cada maestro se refleja todo lo que se pone en juego cada día defendiendo la educación, formando a los alumnos para ser mejores ciudadanos para construir un país democrático, respetando las diferencias, siempre con tolerancia y sabiendo que somos los docentes la base de un país" añadió López.
Asimismo López haciendo referencia a su desempeño como docente hasta hace muy poco tiempo - previo asumir la jefatura distrital de educación - destacó "No importa el cargo que ocupemos; cada día desde el lugar en que estamos, tenemos que dar el ejemplo de defender la educación pública".
A su turno el intendente municipal Gustavo Notararigo hizo una breve reseña sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento para luego resaltar "la labor de los docentes cada día en tiempos tan complejos".
“Necesitamos cada vez más el compromiso de los docentes y ese amor por la profesión que va más allá de las circunstancias que estamos viviendo. Hoy los docentes tienen que hacer, en muchos casos, de mamá, papá, psicólogos, y estar atentos a otras problemáticas que viven los chicos día a día; y esa tarea es esencial. Pero también tiene que haber un compromiso de las autoridades políticas en todos los niveles, para brindarles herramientas de fortalecimiento y de excelencia para que nuestros docentes en sus aulas sean el eje preponderante para el futuro de nuestros chicos” afirmó el jefe comunal.
“Enseñar y no adoctrinar”
Asimismo, Notararigo recordó la figura de Sarmiento como “clave y no sólo en la educación sino también en la política por ser impulsor de los gobiernos abiertos”
"Esas mentes de otra época con sus aciertos y errores han sido clave en un país tan rico, tan extenso y de tanta cultura que no debemos perder y que debemos desarrollar en las aulas, enseñando los chicos y no adoctrinándolos. Tenemos que estar presentes al lado de ellos con todas las posibilidades y con todas las acciones para que cada día nuestros chicos tengan la posibilidad de ser libres con la educación que se les brinda" concluyó el intendente Notararigo.