Destacada del Día
29 de Septiembre de 2022

Conflicto de los neumáticos: ¿cómo afecta en Pigüé?

  • Conflicto de los neumáticos: ¿cómo afecta en Pigüé?
  • Conflicto de los neumáticos: ¿cómo afecta en Pigüé?
  • Conflicto de los neumáticos: ¿cómo afecta en Pigüé?
  • Conflicto de los neumáticos: ¿cómo afecta en Pigüé?
  • Conflicto de los neumáticos: ¿cómo afecta en Pigüé?

El comerciante Oscar Alaux, de la firma "Oscar Alaux neumáticos y servicios" afirmó "El panorama es nefasto. La argentina está atada a los gremios que atacan donde no deben y la industria nacional no puede producir". Además Alaux dijo que están vendiendo "como pueden" y no están enviando vendedores a la región.

Oscar Alaux

"La industria nacional no puede producir porque los señores gremialista se oponen. Quieren sueldos un 5% por arriba de la inflación y cobrar la hora extra al 200%, pero no son horas extras sino turnos rotativos egracias a ese sistema hay 600 personas más trabajando. Al que le toca sábado y domingo cobra un 50% más la hora, pero no siempre les toca porque trabajan 5 días y 2s de descanso. Por culpa de esa diferencia hoy no tenemos fabricación de neumáticos en la República Argentina" explicó el comerciante de Pigüé.

"Este problema viene desde hace cinco meses. En el caso de Fate desde esa fecha viene entregando neumáticos al 40% de lo que puede producir la fábrica. Las demás fábricas desconozco" completó Alaux.

"Este gremio viene del partido obrero pero por lo visto no quieren trabajar. Les encanta hacer paro, pero creo que no tiene sentido parar una fábrica con el riesgo de que dos empresas internacionales cierren, se vayan y dejen dos mil personas en la calle, como ya pasó hace un tiempo con una fábrica de neumáticos que se fue a Brasil y dejó a 500 empleados sin trabajo" recordó el Oscar Alaux.

PUBLICIDAD


Respecto de la situación de su firma comercial Alaux dijo "vendemos hasta que podemos porque no tenemos entrega de cubiertas y todos los meses nos están aumentando un importante porcentaje. Hasta el momento no paramos la venta, salvo esta semana en la que nuestros vendedores no están saliendo a la zona porque están cerradas de las fábricas; pero nosotros vivimos de la venta de neumáticos y tenemos que seguir vendiendo" señaló.

"Me parece que detrás de todo esto hay importadores que están negociando con el gremio para que en la Argentina no se fabriquen neumáticos. Las cubiertas chinas entran como por su casa y después vemos que el presidente va a pedir inversiones a los Estados Unidos mientras que la fábrica que hay de ese país se está por ir; entonces ¿qué inversiones vamos a pedir?" reflexionó Alaux.

PUBLICIDAD

Por último el comerciante local indicó que esto también tiene un impacto en otras industrias como la fábricación de automóviles que - en el caso de Ford y Toyota - ya han parado su producción por la falta de cubiertas.

¿Cómo está la negociación hoy?

PUBLICIDAD

En la Argentina hoy hay tres empresas que fabrican neumaticos: Fate, Pirelli y Bridgestone. Las tres están bloqueadas y sin fabricar a raíz del reclamo y paro del Sindicato Único de Trabajadores del Neumáticos y Afines.

Ayer por la tarde hubo una nueva y extensa reunión en el Ministerio de Trabajo, entre el gremio SUTNA y los representantes de las tres fábricas. El encuentro finalizó otra vez sin acuerdo y se e pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 13 hs.

Paralelamente a la reunión, el ministro de economía Sergio Massa, insistió en que se podría abrir la importación de emergencia para evitar que se frene la cadena de producción automotriz.