Salud
30 de Septiembre de 2022

Comienza la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio

  • Comienza la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio
  • Comienza la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio
  • Comienza la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio

Desde el lunes 1 y hasta el 13 de noviembre se podrá vacunar a niños de 1 a 4 años con las dosis Triple Viral e IPV. Las mismas son gratuitas y obligatorias y no requieren orden médica. En el distrito las dosis se aplicarán en los vacunatorios del hospital de Pigüé., Saavedra y en las salas de primeros auxilios de las localidades.

"Durante la pandemia hubo una muy baja cobertura de vacunación. Esto ha sido manifestado abiertamente por todas las sociedades científicas, incluida la de infectología y la de vacunación. No hubo concurrencia completar esquemas de vacunación por la pandemia entonces esta medida es muy acertada porque también nos permite chequear el calendario de vacunación de los chicos, dado que si no nos ponemos a trabajar fuertemente en recuperar esos esquemas de vacunación corremos el riesgo - desde el punto de vista sanitario - de que aparezcan nuevas enfermedades re-emergentes que ya consideramos un poco más controladas, entre ellas sarampión rubeóla y paperas. El sarampión es una enfermedad mucho más contagiosa que el Covid y en algún momento en el conurbano y capital hubo rebrotes por lo que se debieron implementar barreras de contención para que el virus no se siga transmitiendo. Lo mismo ocurrió con la rubeóla y la polio" explico el Dr. Oscar Gómez del servicio de pediatría municipal.

Además el médico señaló que en el distrito se realizará vacunación “en territorio” para asegurar un mayor porcentaje de población cubierta. Esto significa que en Pigüé, se asistirá  a las instituciones educativas (maternales y jardines).


"Nuestra intención es llevar la vacunación a terreno porque la campaña es para chicos de 13 meses hasta el último día anterior a cumplir los 5 años (4 años 11 meses 29 días). Esto hace que tengamos una gran proporción de chicos en jardines y maternales " señaló el médico pediatra.

PUBLICIDAD

Respecto de las autorizaciones de los adultos responsables de los chicos para que los niños y niñas puedan ser vacunados en las instituciones educativas el doctor Gómez aclaró "Normalmente tratamos de contar con una autorización de los papás aunque estas vacunas son obligatorias, lo que significa que es un derecho de un niño y una obligación de los padres. No obstante siempre pedimos que esté algunos de los papás presentes" indicó el doctor.

Respecto de la disponibilidad de vacunas el pediatra aseguró que desde Región Sanitaria I, se hace un cálculo promedio de las dosis de acuerdo a la cantidad de chicos que se vienen vacunando todos los años, más los nacimientos que nuestro distritos que son alrededor de 250 a 300 por año. No obstante descartó que habrá suficiente cantidad de dosis para toda la población objetivo de la campaña.

PUBLICIDAD
Más de Salud