El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene
La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y representantes de la cámara de comercio local quienes plantearon la necesidad de que la tasa de seguridad e higiene no sufra aumentos en el próximo presupuesto municipal. Se comprometieron a analizar el pedido en noviembre.
Alexis Abelairas, vocero de los comerciantes evaluó la reunión como positiva y adelantó que los concejales se comprometieron a analizar el congelamiento de dicha tasa al momento votar el presupuesto municipal 2023.
"Seguimos con el reclamo que venimos haciendo desde hace varios meses por la falta de contraprestación y el endeudamiento de muchos comerciantes por esta tasa.
El principal eje de la reunión fue pedir el congelamiento del valor o la reducción de la tasa de seguridad e higiene teniendo en cuenta aumento futuros" señaló el comerciante.
"La respuesta de los concejales fue muy positiva porque la comisión de presupuesto y hacienda se comprometió - a fines de noviembre cuando se cierra el presupuesto - a presentar nuestro reclamo y ellos mismos tratar de lograr el congelamiento de la tasa" afirmó Abelairas al tiempo que añadió "Tenemos que esperar hasta esa fecha porque recién ahora se están empezando a cerrar los números de lo que será el presupuesto del año que viene pero hasta que no estén los números finales de provincia, la municipalidad no cuenta con esos recursos todavía" indicó el vecino.
Además Alexis Abelairas dijo que otro punto que se trató en la reunión fue el pedido por parte de los comerciantes de Pigüé para que se igualen los cargos fijos en todas las localidades del distrito. "Desde Pigüé, Goyena y Espartillar se subsidia a Saavedra y esto impacta directamente en el cargo fijo que se cobra por alumbrado" completó el comerciante.
Por último, al ser consultado sobre la postura que ha manifestado públicamente el sindicato de trabajadores municipales sobre la necesidad de que se incrementan las tasas, Abelairas señaló "La tasa de seguridad e higiene es una de las de menor recaudación respecto al total. Si nosotros dejamos de pagar no se va a dejar de abonar los sueldos municipales" aunque reconoció que existe una buena recaudación - que ronda el 63% - por ese concepto.