Cooperativas de transporte del SOB unidas para afrontar problemas en común
Se trata de la Cooperativa La Unión de Pigüé junto a las de Bahía Blanca, Suárez, Darregueira y Puan. Se reunieron en Bahía Blanca para acordar proyectos con el fin de afrontar en conjunto las problemáticas en común.
Si bien dichas cooperativas tienen actividades muy diversas, hay cuestiones que afectan de la misma manera el funcionamiento, como los valores de las tarifas, la necesidad de persona y valor de insumos como las cubiertas y el combustible en relación a los costos de mantenimiento de las unidades.
Sobre la reunión, Miguel Anrique, presidente de la Cooperativa La Unión dijo "Al norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Santa fe y Córdoba, al haber una sequía muy grande la cosecha fina va a ser poca por lo que se estima que va a bajar una gran cantidad de camiones a buscar trabajo a esta zona donde - si bien la cosecha no será óptima - va a ser regular",
"Esto para las cooperativas de nuestra zona significa que de acuerdo al trabajo que haya trataremos de tomar la mayor cantidad de camiones posible para cumplir con los clientes y repartir un poco el trabajo. De la cantidad de camiones y la necesidad de cada uno; dependerá lo que va a costar mantener la tarifa" añadió el cooperativista.
"Somos cooperativas que estamos muy cerca pero tenemos realidades y problemáticas muy diferentes. En pigüé hay gran cantidad de acopio; en Suárez es menos porque que trabaja directamente del campo y de los bolsones, lo mismo le pasa a Darregueira. El caso de Puan es totalmente distinto ya que el trabajo es mucho más continuo debido a la maltería y Bahía blanca con el puerto tiene mucho movimiento con los buques que bajan fertilizantes" detalló Anrique.
"No obstante, decidimos juntarnos y tener una visión más conjunta para armar proyectos a corto y mediano plazo" agregó el presidente de la cooperativa La Unión.
Entre las problemáticas comunes que se plantearon en el encuentro, Anrique señaló "La falta de personal (choferes) porque hay mucho camionero que ya está para jubilarse o que está jubilado y sigue arriba del camión. Nos falta el compromiso de la gente joven con este trabajo, que muchos no conocen o no les gusta por los costo que representa hacer las licencias" sostuvo el dirigente de La Unión.
Al referirse a las tarifas Anrique graficó " Antes con un viaje y medio a Bahía Blanca, sacando los gastos, comprábamos una cubierta para el camión, pero hoy estamos hablando de que una cubierta china de mediana calidad vale entre 170 y 180 mil pesos sin demasiado plazos de pago. En un equipo tenemos 18 cubiertas más los 2 auxilios. Hoy se requieren tres viajes y no se llega a comprar una cubierta porque se ha devaluado muchísimo el trabajo" reflexionó Miguel Anrique al tiempo que dijo "Nos pasa a nosotros como dueños y obviamente los sueldos de los empleados también quedaron muy atrasados".
Ya cuando se compite con la tarifa es porque realmente hay algo que no está bien y con los números que tenemos hoy cuesta muchísimo mantenernos en lo que respecta a cubiertas , VTV, seguros de carga (que se han ido arriba por el valor del cereal) y son todas cosas que se necesitan para brindar un buen servicio al cliente, que es con lo que se compite" sostuvo Anquire.
En cuanto a los incrementos en el valor del combustible, el cooperativista señaló "Sabemos que los aumentos no van a parar pero es un problema de nuestra economía porque en comparación de otros países todavía es barato".
Finalmente Miguel Anrique opinó " Todo esto hace que para nosotros renovar unidades sea algo prácticamente impensado. Hoy para que un chofer obtenga la licencia que se conoce como psicofísico el carnet que se hace por primera vez tiene un costo de $34.767. Es una semana de curso. La revisión médica sale $12. 955 y la charla $8.030. Todos esto para una persona que quiere arrancar a trabajar. Obviamente también tiene que sumar el carnet municipal al día,que tiene otro costo aparte" reclamó el cooperativista.
Finalmente Anrique opinó "Además se complica mucho la enseñanza de un camionero a otro. Antes era mucho más liberal: una persona se subía con, vos te acompañaba y le ibas enseñando. Hoy prácticamente eso no se puede hacer por la cuestión de los seguros, entonces en todas las cooperativas está pasando lo mismo con la falta de personal. "Para que los choferes tengan todas las habilitaciones, deben pagar más de 55 mil pesos en conceptos de carnet, psicofísico, y otros" concluyó Miguel Anrique.