Quejas por la captura de perros que tienen dueño
En las redes sociales hace días que varios vecinos se quejan por la captura de perros que se encuentran en la vía pública y el cobro de multas a sus propietarios. También hay una petición en el sitio web Change.org donde se pide al intendente "Basta de capturar perros en Pigüé" y ya suma casi 300 firmas.
A principios de septiembre y a través de la dirección de zoonosis, el municipio puso en marcha un programa de captura, vacunación y castración de perros y gatos sueltos en la vía pública.
Según se anunció en su momento, los animales que se hallen en la vía pública serán capturados, vacunados contra la rabia y devueltos al lugar en donde se encontraron a excepción de perros que se consideren problemáticos para los vecinos (muerdan, corran vehículos, rompan bolsas de basura, etc.)
La polémica se instaló cuando varios vecinos reclamaron que "capturan perros con dueños para cobrar multas"; "se llevan los perros comunitarios"; "juntan el perro de la puerta de la casa y no tocan timbre" y otras frases que se publicaron en redes sociales o se escucharon en mensajes enviados a los medios de prensa.
Ahora a las quejas se suma una petición en el sitio web Change.org bajo el título "Basta a la captura perros en Pigüé Intendente Gustavo Notararigo" publicación que promueve alguien que se identifica como "Basta de perreras en Pigüé" y a la fecha tiene el respaldo de casi 300 personas con su firma.
Para ingresar al sitio hacé click acá:
"Entendemos que los animales deben estar en su hogar y que sus familias deben implementar los medios necesarios para que no se encuentren en la vía pública. Sin embargo, consideramos que castigar con multas al vecino que se ocupa de los animalitos que viven en la calle, o castigar a los mismos animales encerrándolos en la perrera, no es la solución adecuada a una problemática que nos atraviesa desde hace mucho tiempo. Hay que trabajar en la asistencia al animal comunitario, la castración de hembras y machos, la adopción responsable y la concientización de la comunidad. Profundizando estos trabajos la situación puede cambiar sin el encierro y hacinamiento de animales en una perrera" expresa la fundamentación de la juntada de firmas.
Entre los motivos que expresan quienes adhieren a la petición se puede leer:
- "Estoy en contra de las perreras. Intendente Gustavo Notararigo, los pigüenses le decimos NO al hacinamiento de animales en un canil. Esconderlos no es la solución".
- "No quiero que atrapen animalitos que están en situación de calle pero atendidos por personas solidarias. Sí deseo que los que tienen dueños y no se responsabilizan dejándolos todo el día sueltos sean multados".
- En la perrera los perros no están mejor.
- "No me gusta como están tratando el tema de los perros".
- "Porque esto ya sucedió anteriormente, y terminó con la perrera hacinada de perros, con graves problemas de matanza entre ellos y con serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas; como alimento y también desde el punto de vista sanitario. Por eso, digo no al encierro masivo de perros".
- "Porque el problema son las personas y no los animalitos".
Hasta el momento desde el municipio no se ha salido públicamente a dar alguna explicación ante las quejas de los vecinos.