Jornada de puertas abiertas en el IFL 401
El Instituto de Formación Laboral (ex Centro de Formación profesional) 401 de Pigüé, presentará su oferta académica para el 2023 con una modalidad innovadora: una jornada de puertas abiertas. Será los los días martes 2 y miércoles 3 de noviembre de 9 a 12 y de 14 a 17 horas en Alem 841. Los interesados podrán recorrer las instalaciones, interactuar con los instructores, alumnos, evacuar dudas y conocer el lugar, aulas y talleres cuando están en actividad.
"Vamos a abrir las puertas y ofrecer la posibilidad de ingresar a un aula y ver qué están haciendo los estudiantes, en que están trabajando en cada disciplina con su instructor. No será una muestra sino una clase abierta para que quienes asistan puedan hacer preguntas y evacuar dudas" anticipó Patricia Ripani, directora del IFL 401.
"Estamos trabajando en un borrador de la planificación respecto de la oferta educativa para el año 2023; por eso queremos que vean nuestros entornos formativos, el equipamiento con que contamos, los instructores que tenemos etc." completó Ripani.
Sobre los cursos que se dictarán el año entrante, la directora del instituto dijo que hay cursos que todos los años tienen matrícula completa y otros que van cambiando de acuerdo a las necesidades que se plantean en el distrito. "Hace unos días mantuvimos reuniones con los delegados sobre cuáles son los oficios que ven que se están perdiendo y necesitan recuperar en su localidad" indicó Patricia Riapani.
Exif_JPEG_420
En cuanto a los oficios y capacitaciones con mayor demanda, la responsable del IFL mencionó principalmente el rubro textil, gastronómico e instalaciones especialmente de gas y sanitarias.
"El curso de instalaciones de gas permite matricularse en Camuzzi entonces todo lo que da una habilitación en el trabajo tiene mucho éxito. También hay mucha demanda por parte de los talleres textiles que se dedican a fabricar ropa deportiva, de gente que sepa manejar una máquina de coser industrial. Y en el grupo gastronómico mozos y cocineros para restaurantes, confiterías y pub.
Sobre si hay solicitudes de cursos para la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector agropecuario, Ripani señaló que si bien el instituto cuanta con oferta educativa, dichas necesidades son cubiertas principalmente por el Centro de Educación Agraria de Saavedra.
"Desde que pasamos a ser Instituto de Formación Laboral (antes era Centro de Formación Profesional) dependemos en gran parte en las políticas educativas del Ministerio del Trabajo y desde allí nos bajan muchos lineamientos sobre estar muy atentos a las necesidades para desarrollar cada una de las comunidades" concluyó Ripani.
Para poder inscribirse en los cursos del IFL401 de Pigüé es necesario ser mayor de 16 años y contar con estudios primarios completos.