Arroyo Corto
16 de Noviembre de 2022

Vecinos de Arroyo Corto reclamaron por cortes de energía

  • Vecinos de Arroyo Corto reclamaron por cortes de energía
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Tras un corte de energía eléctrica que se registró el pasado sábado en esa localidad, varios usuarios se quejaron por la demora de casi una hora en la restitución del servicio. Desde la Cooperativa de Electricidad de Pigüé - encargada de la distribución domiciliaria del servicio - reconocieron que hace varios años estos problemas se solucionaban en menos tiempo pero explicaron que hoy el sistema funciona con otros protocolos de seguridad.

El trabajador de la CELP, Marcelo Castelo explicó "Cuando una persona se queda sin luz llama la cooperativa eléctrica de Pigüé y a partir de ahí - sobre todo los fines de semana - se encuentra una cuadrilla cuyo personal está de guardia pasiva en su casa.
En este caso (por el corte del servicio del sábado) el llamado se recibió a las 18:25 hs. y en ese momento estaba lloviendo en Pigüé, algo que no ocurría en Arroyo corto. A las 18:26 hs.el operario a cargo se comunicó con el centro operativo de Coronel Suárez para saber si la salida de servicio de la celda alimentación de Arroyo Corto se debía algún problema de la línea de alimentación y le dijeron que no. No obstante nos pidieron si podíamos ir para ver si el problema se debía a que algún mecanismo de protección de la CELP se hubiese accionado. El personal de la cooperativa se presentó y le informa a EDES que por parte de la CELP estaba todo en condiciones, para que llamen al personal de guardia de EDES en Pigüé y se haga cargo de solucionar el problema. Definitivamente según está sentado en los libros a las 19:13 hs.quedó solucionado y se reconectó la energía. Hablamos de 47 minutos y es lógico que para quién está sin luz le parezca una eternidad, pero operativamente se actuó con la mayor celeridad posible" relató Castelo.

Imagen ilustrativa

Respecto del funcionamiento del sistema de abastecimiento y distribución de la energía eléctrica en Arroyo Corto, el empleado de la CELP detalló "Para alimentar hay una celda abierta que está en la misma localidad y hasta allí se alimenta con dos posibilidades: una línea que viene desde Coronel Suárez y otra que va desde Pigüé es decir que tiene posibilidad de ser alimentada desde cualquiera de los dos lugares. El problema es que decidir desde qué lado se alimenta no es un mecanismo que se opere a distancia sino que debe hacerse manualmente" señaló Castelo.

Además el trabajador de de la cooperativa añadió "La CELP toma de una línea de 13000 voltios y distribuyen en la ciudad en baja potencia. En el caso de EDES la corriente a la celda llega en 33 mil voltios y el personal de la CELP no está autorizado a trabajar en 33 mil voltios, más allá de que no tenemos ninguna línea en el área de cobertura de la cooperativa en esa cantidad de voltios; sino que siempre trabajamos en 13.000 por lo tanto cuando hay que operar el cambio de alimentación lo tiene que hacer el personal de EDES qur es el que está capacitado y autorizado para esto".


"Antes se hacía mal pero se fue mejorando y modificando el sistema de seguridad. Hace 20 años los empleados de la cooperativa - que incluso había dos que vivían en Arroyo corto - se encargaban de hacer esta operación pero lógicamente fuera de toda reglamentación y con la seguridad mínima" dijo Marcelo Castelo.

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